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ARGA0112 Grabado y Técnicas de Estampación

9801.419

En el ámbito de la familia profesional Artes Gráficas es necesario conocer los aspectos fundamentales en Grabado y Técnicas de Estampación. Así, con el presente curso del área profesional Actividades y técnicas gráficas artísticas se pretende aportar los conocimientos necesarios para conocer los principales aspectos en Grabado y Técnicas de Estampación.

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TITULACIÓN

Título Propio: A la superación del curso (ver FAQ)

  • Título sello, con la certificación de PSIQUE Group

  • Registro personalizado en EALDASA.

  • Emisión de certificados de asistencia/matriculación: Para alumnos que están cursando el curso y aún no han finalizado (al menos deben de haber realizado el 40 % de los contenidos del curso y evidentemente respetar las condiciones del curso y de los servicios).

BECAS Y PROMOCIONES

Ayudas a la formación.Psique Group, facilita a sus alumnos ayudas o descuentos para que puedan acceder a sus cursos siempre de acuerdo a criterios.

Participamos en programas junto con otros centros y programas educativos ej. LATAM, Programas de formación para jóvenes, mujeres, otros.

Coordinamos y gestionamos ciertos descuentos o becas directamente o a personas que reúnen criterios “especiales” (de acuerdo con nuestros criterios y política de responsabilidad social, igualdad, etc,).

Los alumnos deben facilitarnos la información que se solicta y posteriormente justificarla.

OFERTAS DE EMPLEO

Información, consejos, enlaces a portales; informaciones, enlaces, recomendaciones y más.

En TODOS nuestras actividades formativas, el alumno podrá registrarse GRATUITAMENTE, a partir de la fecha en que acceda al curso siempre que reúna las condiciones de acceso  y se respete las normas y condiciones de este espacio y del curso en la zona privada “ALUMNI” 

Este espacio, promueve la “empleabilidad” y sirve para mejorar y potenciar las oportunidades de empleo / becas / prácticas, … 

TEMARIO DEL CURSO

TEMARIO ARGA0112 Grabado y Técnicas de Estampación

res

  • - Uso de las técnicas de corrección - bruñido, lijado, adhesión de materia,
  • contracidulado,
  • UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS EXPERIMENTALES APLICABLES A LA CREACIÓN DE MATRICES

    1. Experimentación contemporánea, aspectos materiales, funcionales y estéticos:
    2. - Características y condicionantes histórico-estilísticas.
    3. - Corrientes artísticas contemporáneas
    4. - Aspectos formales y valoraciones estéticas a considerar.
    5. - Aspectos técnicos a considerar
    6. Nuevas técnicas de creación de matrices:
    7. - Investigación sobre nuevas técnicas y su relación con los materiales.
    8. - Materiales alternativos: silicona, barnices acrílicos, no tóxicos
    9. - Estudio de su resistencia como matrices de estampación.
    10. - Desarrollo de matrices no convencionales.
    11. Proceso de investigación:
    12. - Técnicas de estudio y análisis de los problemas de traslación,
    13. - Técnicas de búsqueda de documentación apropiada: reconocimiento de
    14. procesos semejantes,
    15. - Técnicas de experimentación
    16. - Técnicas de investigación
    17. - Técnicas de testado
    18. - Técnicas de contrastar resultados: valoración de su posible utilización.
    19. Fuentes de información:
    20. - Técnicas: Proveedores (fuente directa, información digital) y Publicaciones
    21. especializadas: (revistas, publicaciones digitales, subscripciones.), Asistencia
    22. a cursos y seminarios
    23. - Estéticas: Exposiciones: (galerías, museos contemporáneos, ferias),
    24. Publicaciones (revistas, publicaciones digitales, subscripciones)

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. SEGURIDAD, SALUD Y PROTECCIÓN AMBIENTAL EN PROCESOS DE OBTENCIÓN DE MATRICES

    1. DE OBRA GRÁFICA
    2. El taller y su seguridad:
    3. - Criterios de iluminación
    4. - Criterios de ventilación y extracciones en las zonas de procesado y
    5. limpieza
    6. - Ergonomía del mobiliario
    7. - La señalización de un taller. Peligros. Advertencias.
    8. - Las zonas sucias/no sucias de un taller
    9. Elementos químicos que se utilizan en el taller:
    10. - Fichas técnicas
    11. - Manipulación
    12. - Almacenaje
    13. - Incompatibilidades
    14. Procedimientos de trabajo seguro en la obtención de matrices calcográficas:
    15. - Normas de seguridad de la maquinaria (resinadoras, calentadores,
    16. cabinas de ácido)
    17. - Manipulación de los químicos propios de la técnica
    18. Procedimientos de trabajo seguro en la obtención de matrices xilográficas:
    19. - Normas de seguridad del utillaje y su manipulación
    20. - Manipulación de los químicos propios de la técnica
    21. Procedimientos de trabajo seguro en la obtención de matrices litográficas:
    22. - Normas de seguridad de la maquinaria
    23. - Cuidados en la manipulación de las piedras
    24. - Manipulación de los químicos propios de la técnica
    25. Procedimientos de trabajo seguro en la obtención de matrices serigráficas:
    26. - Normas de seguridad de la maquinaria (insoladoras, limpia pantallas)
    27. - Manipulación de los químicos propios de la técnica

    UNIDAD FORMATIVA 2. CREACIÓN DE IMAGEN DIGITAL Y FOTOGRÁFICA EN LA OBRA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. TÉCNICAS DIGITALES DE OBTENCIÓN DE MATRICES PARA OBRA GRÁFICA

    1. Características de la imagen digital:
    2. - Principios del grabado digital y sus efectos gráficos
    3. - Aspectos físicos
    4. - Aspectos tecnológicos
    5. El estudio de grabado digital:
    6. - El estudio digital. Organización. Mantenimiento.
    7. - Materiales específicos: ordenadores, periféricos de entrada, periféricos de salida
    8. Obtención de imágenes digitales a partir de originales, bocetos y proyectos:
    9. - Periféricos de entrada. Tipos
    10. - Obtención de imágenes por escaneado: Tipos de escáner, el proceso del escaneado, características técnicas de los escáneres.
    11. - Obtención de imágenes por fotografía: Cámaras digitales/analógicas, formatos, criterios técnicos para la realización de fotografías, encuadre, velocidad, diafragma, profundidad de campo, color, iluminación.
    12. Posibilidades de creación y manipulación de la imagen digital:
    13. - Capas, canales, trazados.
    14. - Ajuste de las imágenes.
    15. - Filtros, tramar, destramar, enfoque, desenfoque, ruido, pixel, textura, trazo.
    16. - Retoque de imágenes. Color, difuminar, fundir, clonar.
    17. Aplicaciones informáticas para la digitalización y tratamiento de imágenes:
    18. - Resolución, tamaño de imagen, ajustes de imagen, formatos digitales
    19. - Edición de imágenes, software, formatos.
    20. - Tamaño, resolución, espacio de color.
    21. Tratamiento de imágenes en color:
    22. - Separación de color.
    23. - Bitono, tritono, cuatricromía u otros.
    24. - Tintas planas, cuatricromía, hexacromía.
    25. - Conversión a formatos estándares: Mapa de bits, escala de grises, duotono, RGB, CMYK, color
    26. Gestión de las imágenes:
    27. - Almacenamiento, copia, cambio de formato de archivo.
    28. - Diferencias entre los formatos de imágenes e idoneidad de su utilización: Formatos más comunes (JPG, BMP), compresión (sin alteración de color): RAW, TIFF (uncompress), Soportes de formato, Adecuación para las transparencias: GIF, PNG
    29. Calibración de monitores e impresoras:
    30. - Sistemas y problemática de la reproducción del color.
    31. - Especificación del color.
    32. - Las muestras de color.
    33. - Colores luz / colores impresos.
    34. - Monitor/ impresora láser/ chorro de tinta/pruebas de color/ color Offset.
    35. - Pruebas de color; tipos, fiabilidad.
    36. Obtención y comprobación de las pruebas de resultado:
    37. - Pruebas de composición
    38. - Pruebas de separación del color
    39. Tipografía:
    40. - Arquitectura del texto: Justificación o alineación, espaciado, marginación
    41. - Tipo de letra: Familias, fuentes y cuerpo

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. FOTOMECÁNICA APLICADA A LA REALIZACIÓN DE MATRICES DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL

    1. Características del fotograbado:
    2. - Principios del fotograbado y sus efectos gráficos.
    3. - Aspectos físicos
    4. - Aspectos químicos
    5. - Aspectos tecnológicos
    6. El taller de fotomecánica. Organización. Mantenimiento. Fundamentos básicos:
    7. - Materiales, herramientas y maquinaria: soportes para la obtención de fotolitos, mesa de luz, máquina de fotorreproducción.
    8. - El cuarto oscuro. Organización e iluminación
    9. - Materiales para el revelado y fijado
    10. Procesos fotomecánicos:
    11. - Fotograbado con emulsión
    12. - Fotopolímero
    13. - Film fotosensible. Diferentes tipos
    14. - Emulsiones con silicona
    15. - Planchas de aluminio emulsionadas
    16. Emulsiones:
    17. - Positivas/negativas
    18. - Aplicación
    19. - Industriales/artesanales
    20. Procesados:
    21. - Insolación. Tiempos. Tipos de luz
    22. - Revelados. Tiempos y procesos
    23. - Fijados. Tiempos y procesos
    24. El original:
    25. - Tipos de originales: opaco, transparente, digital, línea, tono continuo, b/n, color u otros.
    26. - Preparación del original para su reproducción. Escala, indicaciones de medidas, encuadre, distorsiones, u otros.
    27. Creación de fotolitos:
    28. - Fotolitos: manuales: poliéster, acetatos, materiales de dibujo opacadores de luz, u otros.
    29. - Fotolitos analógicos, películas positivas, negativas, alto contraste, tono continuo, máscaras, u otros.
    30. - Fotolitos digitales: poliéster, películas, u otros.
    31. Elección y uso de materiales para la creación de fotolitos:
    32. - Características de los soportes: papel poliéster, películas, acetatos, astralones, películas de recorte
    33. - Características de los materiales para opacar: opacadores -tintas, rotuladores, lápices-, máscaras adhesivas, películas de recorte
    34. Adecuación del fotolito:
    35. - Adaptabilidad a los registros
    36. - Parámetros de opacidad
    37. - Ajuste entre colores
    38. - Adecuación al original: escala y tratamiento de imagen
    39. - Adecuación a las técnicas de estampación
    40. - Características del fotolito según el sistema de impresión a utilizar: legible, ilegible, negativo, positivo,
    41. Preparación para la insolación:
    42. - Procesado de fotolitos. Equipos
    43. - Adecuación al tamaño: ampliación, reducción del original
    44. - Pluma. Trama tipos y atributos: forma, angulación, lineatura, porcentaje.
    45. - Tramado: tramas de amplitud modulada, tramas frecuencia modulada, tramas híbridas
    46. - Características de la trama en función del proceso de impresión u otros.
    47. - Silueteado
    48. - Separación de color: adaptabilidad a los registros, ajuste entre colores
    49. - Montaje para obra gráfica original.
    50. Elaboración del montaje:
    51. - Adecuación del tamaño
    52. - Situación de elementos en relación al proyecto y al tipo de insolado,
    53. - Técnicas de retocado
    54. - Técnicas de manipulación
    55. - Señales y elementos de control: cruces de registro, líneas de corte, plegado, doblez.
    56. - Registro de los fotolitos.: marcas de registro, cruces de registro

    UNIDAD FORMATIVA 3. CONSERVACIÓN, RECUPERACIÓN Y DUPLICACIÓN DE MATRICES

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONSERVACIÓN Y RECUPERACIÓN DE MATRICES

    1. Análisis de las matrices:
    2. - Estado de conservación de la matriz o matrices.
    3. - Necesidad de recuperación de la matriz o matrices.
    4. Agentes que dañan la matriz:
    5. - Características de los agentes nocivos para las matrices:
    6. - Agentes físicos: rayados, roturas, dobleces, abolladuras
    7. - Agentes químicos: oxidaciones, calcificaciones, elementos ácidos, efectos medioambientales
    8. - Agentes biológicos invasivos: insectos xilófagos, hongos
    9. - Técnicas de identificación visual
    10. Limpieza y conservación de la matriz:
    11. - Adecuación de los tratamientos:
    12. - Selección de tratamientos no agresivos para el material
    13. - Preservación de las zonas grabadas
    14. - Técnicas de conservación correcta de las matrices: barnices y gomas
    15. Tratamientos físicos para la recuperación de la matriz, procesos y materiales:
    16. - Tratamientos para matrices calcográficas: rellenado con materiales de iguales o similares características a los de la matriz -metal líquido, pastas químicas, limpieza - bruñido, rascado-, grabado
    17. - Tratamientos para matrices serigráficas: limpieza con agua a presión
    18. - Tratamientos para matrices litográficas: rascado, dibujado
    19. - Tratamientos para matrices xilográficas: deshumidificación, ventilación, rellenado con pasta de madera, tallado
    20. Tratamientos químicos para la recuperación de la matriz:
    21. - Tratamientos para matrices calcográficas: uso de materiales de limpieza - abrasivos, productos de limpieza del metal, ácidos-
    22. - Tratamientos para matrices litográficas: procesado de la piedra
    23. - Tratamientos para matrices serigráficas: decapantes, eliminación de imágenes fantasma
    24. - Tratamientos para matrices xilográficas: fungicidas, insecticidas, tratamientos hidrófugos
    25. Documentación del proceso:
    26. - Documentación de las pruebas de estado
    27. - Técnicas de redacción de informes
    28. - Componentes de la memoria técnica
    29. - Obtención de documentación gráfica

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. DUPLICACIÓN DE MATRICES

    1. Necesidad y uso de la duplicación de la matriz o matrices:
    2. - Preparación de la matriz original para su reproducción.
    3. - Escala, indicaciones de medidas, encuadre, distorsiones, u otros.
    4. - Análisis técnico
    5. Técnicas fotomecánicas aplicables a la duplicación de matrices:
    6. - Procesos fotomecánicos aptos para la duplicación de matrices
    7. - Obtención de un fotolito a partir de la matriz original
    8. - Adecuación a la matriz original: escala y tratamiento de imagen
    9. - Manipulación del fotolito
    10. - Adecuación a las técnicas de estampación original
    11. Técnicas manuales de duplicación de matrices:
    12. - Técnicas de duplicación para el grabado en hueco
    13. - Técnicas de duplicación para el grabado en relieve
    14. - Técnicas de duplicación para la litografía
    15. - Técnicas de duplicación para la serigrafía
    16. El color en la duplicación de matrices:
    17. - Adaptabilidad a los registros
    18. - Ajuste entre colores

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. SELECCIÓN Y PREPARACIÓN DE MATERIALES PARA ELEMENTOS DE PROTECCIÓN Y

    1. CONTENEDORES
    2. Comportamiento de la matriz según el material: resistencia a la luz, calor,
    3. resistencia a la humedad, la luz, los insectos, la acidez, disolventes:
    4. - Metales
    5. - Madera
    6. - Piedras
    7. - Materiales sintéticos (plásticos, pantallas…)
    8. Materiales de conservación:
    9. - Clasificación y características de los materiales.
    10. Determinación de los materiales en relación a las técnicas de realización del contenedor.
    11. Criterios de selección de materiales: naturaleza, calidad, resistencia, elasticidad, color y otras.
    12. - Materiales de cubrición no convencionales.
    13. - Tratamiento de preservación y conservación de los materiales.
    14. Operaciones de preparación de materiales:
    15. - Técnicas de análisis material, aplicaciones constructivas y estéticas.
    16. - Ajuste de materiales a modelos y maquetas.
    17. Embalaje y archivo de las matrices:
    18. - Técnicas de embalaje para la estabilidad física: protección de golpes, protección contra agentes externos
    19. - Técnicas de embalaje para la estabilidad química: protección contra agentes externos
    20. MÓDULO 4. TÉCNICAS DE ESTAMPACIÓN DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL

    UNIDAD FORMATIVA 1. TÉCNICAS Y PROCESOS DE ESTAMPACIÓN PARA LA EDICIÓN DE LA OBRA GRÁFICA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTAMPACIÓN CALCOGRÁFICA

    1. La estampación de las matrices calcográficas
    2. Comportamiento y tratamiento de las matrices calcográficas.
    3. - Matrices metálicas: Cobre, Zinc, Latón, Aluminio, Hierro.
    4. - Matrices no metálicas: poliestireno, PVC, metacrilato, fotopolímero.
    5. Procesos técnicos de la estampación calcografía:
    6. - Estampación de las técnicas directas: punta seca, manera negra
    7. - Estampación de las técnicas indirectas: aguafuerte, aguatinta, manera negra falsa, técnicas de levantado, barniz blando fotograbado.
    8. - Estampación de las técnicas aditivas: colagraf, carborundo.
    9. Sistemas de estampación calcográficos:
    10. - Estampación en hueco y sus posibilidades
    11. - Estampación en relieve y sus posibilidades
    12. - Estampación en relieve y hueco y sus posibilidades
    13. - El gofrado
    14. Estampación en color:
    15. - Posibilidades y características
    16. - La presión: operaciones de su regulación
    17. - Sistemas de registro: PVC transparente, papel pisado

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTAMPACIÓN XILOGRÁFICA

    1. La estampación de las matrices xilográficas:
    2. - Comportamiento y tratamiento de las matrices xilográficas
    3. - Maderas duras: cerezo, peral, haya,
    4. - Maderas blandas: táblex, contrachapado, laminados, DM
    5. - Nuevos materiales: linóleum, PVC (sintasol, sipolan)
    6. Procesos técnicos de la estampación xilográficos:
    7. - Estampación de la técnica de la xilografía a fibra: métodos y posibilidades
    8. - Estampación de la técnica de la xilografía a contrafibra: métodos y posibilidades gráficas.
    9. - La xilografía japonesa: métodos y posibilidades gráficas.
    10. Sistemas de estampación xilográfica:
    11. - Sistema de entintado manual
    12. - Sistema de entintado mecánico: batería de rodillos.
    13. La estampación en color de xilografía:
    14. - Posibilidades y características
    15. - Sistemas de registro xilográfico:
    16. * Sistema de ventana
      y ángulos.
    17. * Sistema de dispositivo de máquina.

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTAMPACIÓN LITOGRÁFICA

    1. La estampación de las matrices Litográficas:
    2. - Comportamiento y tratamiento de las matrices litograficas
    3. - La estampación de las piedras litográficas: tipos y características
    4. - La estampación de las planchas litográficas: tipos y características.
    5. Procesos técnicos de estampación de la litografía:
    6. - Técnicas directas
    7. - Técnicas indirectas
    8. - Técnicas de transferencia y autografía
    9. Sistemas de estampación Litográficos:
    10. - Estampación directa con rodillo
    11. - Estampación indirecta con batería
    12. La estampación en color:
    13. - Posibilidades y características
    14. - Sistemas de registro: marcas, cruces y dispositivos de la maquinaria
    15. - Diversos colores en una matriz

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTAMPACIÓN SERIGRÁFICA

    1. La estampación de las pantallas serigráficas:
    2. - Comportamiento y tratamiento de las pantallas serigráficas
    3. - Marcos, tejidos: tipos y características
    4. Procesos técnicos de la estampación de la serigrafía:
    5. - Técnicas manuales de bloqueo directo.
    6. - Técnicas fotomecánicas: sistema directo, sistema indirecto, sistema directoindirecto, sistema capilar.
    7. Sistemas de estampación serigráficos:
    8. - Estampación manual:
    9. - Rasquetas: tipos y características
    10. - Estampación en máquina
    11. Estampación en color en serigrafía:
    12. - Posibilidades y características
    13. - Sistemas de registro: astralón y dispositivos de máquina.

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. CALIDAD EN EL PROCESO DE ESTAMPACIÓN

    1. Análisis de la obra para la estampación: elementos gráficos, imagen color,
    2. soportes.
    3. Realización de pruebas de control para la estampación:
    4. - Control del orden de estampación de las matrices.
    5. - Control de la maquinaria para la estampación: presión, matillas, rasquetas, rodillos, fieltros.
    6. - Control del soporte a utilizar: tratamiento.
    7. - Control de la tinta a utilizar: color, aditivos, viscosidad.
    8. Realización del BAT:
    9. - Determinar las técnicas que intervienen en la realización de las matrices
    10. - Determinar las técnicas de entintado idóneas para la impresión de una obra dada
    11. - Determinar los sistemas de estampación idóneos.
    12. - Determinar las tintas y el color para reproducir la obra dada.
    13. Defectos de estampación más comunes: medidas correctoras:
    14. - Estampación pobre o excesiva de tinta
    15. - Rodillos con muescas
    16. - Rasquetas con muecas.
    17. - Demasiada o poca presión en la maquinaria de estampación.
    18. - Realización de los registros de forma imprecisa y incorrecta.
    19. Comprobación de la calidad:
    20. - Contrastar los resultados del BAT con la obra dada.
    21. - Analizar elementos gráficos, el color y el soporte de la obra dada en reacción con el BAT.
    22. La edición:
    23. - Normativas de la edición
    24. - La ficha técnica del BAT
    25. Condicionantes técnicos.
    26. - Resistencia y duración de las matrices durante el tiraje.
    27. - Regularidad del estampado: Control de la merma en la obra.
    28. Prensado de las estampas: técnica de secado y retocado.
    29. Elementos de calidad de la edición:
    30. - Revisión, limpieza y presentación de la obra gráfica.

    UNIDAD FORMATIVA 2. PREPARACIÓN DE MATERIALES, HERRAMIENTAS Y MAQUINARIA PARA LA ESTAMPACIÓN DE OBRA GRÁFICA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. PREPARACIÓN DE LA MAQUINARIA DE ESTAMPACIÓN DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL

    1. La preparación del tórculo para la estampación:
    2. - Tipos, elementos y características
    3. - La presión, la platina, las mantillas.
    4. - Regulación y mantenimiento.
    5. La preparación del la prensa xilográfica para la estampación:
    6. - Elementos y características
    7. - La prensa vertical: la presión la cama y las contracamas.
    8. - La máquina de estampación tipográfica: la presión, la cama, los rodillos entintadores, sistema de desplazamiento del papel.
    9. - Regulación y mantenimiento.
    10. La preparación del la prensa plana para la estampación:
    11. - Tipos y características.
    12. - Sistema francés, alemán, mixto, la sacapruebas de offset.
    13. - La rasqueta, dispositivos y máculas.
    14. - La presión: operaciones de su regulación
    15. - Mantenimiento.
    16. La preparación de las máquinas serigráficas para la estampación:
    17. - Tipos y características
    18. - Bisagras: tipos de dispositivos básicos
    19. - Máquinas de serigrafía: semi-automáticas, automáticas, margaritas.
    20. - Alturas, fuera de contactos, sistemas de desplazamiento de papel y rasqueta.
    21. - Regulación y mantenimiento

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. PREPARACIÓN DE SOPORTES PARA RECIBIR LA ESTAMPACIÓN

    1. Los soportes imprimibles para la estampación de obra gráfica:
    2. - Los soportes papeleros:
    3. - Composición del papel:
    4. * Las fibras: tipos, tratamiento y blanqueo
    5. * Los aditivos: características y tipos
    6. - Proceso de fabricación del papel:
    7. * Pasta mecánica: preparación
    8. * Pasta química: preparación
    9. * Formación de la hoja:
    10. * Manual: características y propiedades
    11. * A máquina: características y propiedades.
    12. * Tratamiento superficial y acabados
    13. - Las características técnicas del papel:
    14. * Tipos de papeles imprimibles en calcografía, xilografía, litografía y serigrafía: características y control de imprimibilidad.
    15. * Formato, gramaje, porosidad, estabilidad dimensional, propiedades isotrópicas y anisotrópicas del papel. Volumen específico.
    16. * Los formatos normalizados y cálculos de papel.
    17. - La presentación del papel:
    18. * Las barbas, color, marcas de agua, otros.
    19. - Control de calidad del papel:
    20. * Brillo, humedad, histéresis, estabilidad dimensional, blancura, opacidad, acidez, dirección de fibra.
    21. - Los soportes no papeleros:
    22. * Tipos y características: plásticos, tejidos, metal, vidrio, nuevos materiales, poliéster, otros.
    23. Acondicionamiento y preparación de los soportes para la estampación.
    24. - Buenas prácticas de manipulación del papel.

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. PREPARACIÓN DE TINTAS PARA LA ESTAMPACIÓN DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL

    1. Composición de la tinta de estampación:
    2. - Pigmentos: tipos
    3. - Orgánicos, inorgánicos, sintéticos.
    4. - Aceites vegetales, aceites minerales.
    5. - Resinas-barnices
    6. - Disolventes
    7. - Aditivos: secantes, ceras, colorantes
    8. Propiedades de las tintas:
    9. - Propiedades visuales: según pigmento, según el vehículo.
    10. - Propiedades reológicas.
    11. - Permanencia a la luz
    12. - Resistencia mecánica, al calor, a los agentes químicos.
    13. Características de las tintas:
    14. - Mecanismos de secado de las tintas
    15. - Evaporación, penetración, oxidación, radiación infrarroja, luz ultravioleta, bombardeo electrónico.
    16. - Factores que afectan al secado de la tinta acidez, PH, Humedad y temperatura ambiente.
    17. Tipos de tinta:
    18. - Características y especificidades:
    19. * Tinta para la estampación en hueco: tack, reología, viscosidad, transparencia, otros.
    20. * Tinta para el grabado en relieve: tack, reología, viscosidad, transparencia, otros.
    21. * Tinta para litografía y offset: tack, reología, viscosidad, transparencia, otros.
    22. *Tinta para serigrafía: tack, reología, viscosidad, transparencia, otros.
    23. * Tintas especiales: colorantes, tiro, viscosidad, transparencia, otros.
    24. Acondicionadores de las tintas:
    25. - Barnices, cargas, ceras y resinas, otros.
    26. Gamma de colores de las tintas:
    27. - Biblioteca de color. Sistemas normalizados. Pantone.
    28. Mezclas de tintas:
    29. - Superposiciones. Transparencias y opacidades.
    30. - Obtención del color en los equipos de informática.
    31. Compatibilidad en procesos de estampaciones mixtas:
    32. - Tack, viscosidad, transparencias y opacidades.
    33. Compatibilidad en procesos de estampaciones mixtas:
    34. - Tack, viscosidad, transparencias y opacidades.
    35. Conservación de las tintas.
    36. Buenas prácticas de manipulación de las tintas de estampación.

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORGANIZACIÓN DE UN TALLER PARA LA IMPRESIÓN DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL

    1. Organización de la zona de preimpresión:
    2. - Adecuación, limpieza, espacio para las operaciones.
    3. - Maquinaria, herramientas y útiles.
    4. Organización de la zona de construcción de la matriz:
    5. - Adecuación del espacio según sistemas de estampación:
    6. * Huecograbado y xilografía: zona de trabajo, luz y agua, mesas de trabajo, cubetas de ácido.
    7. * Litografía: zona de trabajo, luz y agua, mesas de trabajo. Zona de procesado de las piedras y planchas.
    8. * Serigrafía: zona de trabajo, mesa de luz, agua y preparación de pantalla.
    9. * Maquinaria: cizalla, mesa de luz, insoladora, carros transportadores.
    10. * Herramientas: del procesado de la calcografía, procesado de la xilografía, procesado de la litografía y procesado de la serigrafía.
    11. * Materiales de protección, guantes, gafas, orejeras, máscaras.
    12. Organización de la zona de entintado:
    13. - Adecuación del espacio: orden, zona limpia, agua luz mesas de entintado.
    14. - Herramientas y útiles: los rodillos, las espátulas, las muñequillas, perfiles de goma, trapos, tarlatana, gasa, algodones, papel de limpieza del entintado, guantes.
    15. - Maquinaria: mesa caliente de estampación. Mesa para procesar el enrodillado.
    16. Zona de estampación:
    17. - Adecuación del espacio: orden, zona limpia, agua y luz, espacio para operar.
    18. - Maquinaria: tórculo, prensas verticales, prensas de litografía, prensas de offset, maquinarias estampadoras de serigrafía.
    19. - Herramientas y útiles: cubeta para mojar el papel. Mesa para secar el papel. Rack secador.
    20. Organización de la zona de prensado:
    21. - Adecuación del espacio: orden, zona de luz, mesas de prensado, maderas divisorias, material pesante.
    22. - Herramientas y útiles: secantes, papeles protectores de la zona impresa, guantes.
    23. Organización de la zona de retoque y conservación de la edición:
    24. - Adecuación del espacio: zona limpia y con luz.
    25. - Herramientas y útiles: reglas, puntas, lápices de colores y material de corrección de estampas.
    26. Señalización del taller:
    27. - Señalización del lugar de los materiales y herramientas:
    28. - Señalización de la tipología de los materiales y herramientas: utilización y conservación de los materiales y herramientas.
    29. - Señalización de los mecanismos de las máquinas: utilización y conservación de la maquinaria.
    30. - Señalización de la utilización y conservación de los distintos espacios del taller según procesos.
    31. - Señalización de las instrucciones técnicas de mantenimiento:
    32. - Distribución adecuada de las herramientas y productos del mantenimiento.
    33. Revisión y limpieza de los dispositivos de las máquinas: zonas de engrase, electricidad, seguimiento de los circuitos y movimientos de las máquinas.

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. SISTEMAS DE PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE EN LOS DIFERENTES SISTEMAS DE ESTAMPACIÓN DE LA OBRA GRÁFICA ORIGINAL

    1. Normas de seguridad, salud y protección ambiental en los sistemas de estampación de obra gráfica.
    2. - Normas de seguridad en la organización y mantenimiento de las herramientas, maquinaria y equipos utilizados en la estampación.
    3. - Normas de seguridad y salud en el uso de las herramientas.
    4. Identificación de riesgos ambientales en los sistemas de estampación en hueco, relieve, sistemas planográfico y permeográfico. Elementos contaminantes.
    5. - Aplicación de las normas:
    6. * En la preparación de equipos y herramientas utilizados.
    7. * En las técnicas de estampación.
    8. Equipos de protección individual y precauciones.

    UNIDAD FORMATIVA 3. ESTUDIO E INVESTIGACIÓN DE NUEVAS TÉCNICAS DE ESTAMPACIÓN DE LA OBRA GRÁFICA ORIGINAL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL GRABADO ARTÍSTICO CONTEMPORÁNEO

    1. Características y condicionantes históricos
    2. Características y valoraciones estéticas contemporáneas
    3. La gráfica hoy y su vinculación con la cultura digital

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE ESTAMPACIÓN ARTÍSTICAS CONTEMPORÁNEAS

    1. Usos actuales de los procesos de estampación y sus combinaciones.
    2. Las técnicas de estampación del grabado de bajo riesgo:
    3. - Características
    4. - Materiales
    5. - Procedimientos
    6. Las técnicas de estampación y su vinculación técnica:
    7. - Calcografía, xilografía, litografía y serigrafía: posibilidades y recursos.
    8. Las técnicas de impresión digital y el grabado tradicional.
    9. Determinación del orden de estampación: característica y resultados.
    10. Resultados y recursos para una estética contemporánea.

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. INVESTIGACIÓN DE NUEVAS TÉCNICAS APLICABLES A LA ESTAMPACIÓN ARTÍSTICA

    1. Experimentación de nuevas técnicas:
    2. - La nueva tecnología: posibilidades y usos
    3. - Experimentación de nuevas tintas y efectos plásticos.
    4. - Experimentación de nuevos resultados gráficos.
    5. - Experimentación de nuevos materiales:
    6. * Aspectos materiales y funcionales.
    7. * Aspectos técnicos y procesuales
    8. - Experimentación de nuevos soportes para la obra gráfica original.
    9. - Valoraciones estéticas a considerar.
    10. - El grabado y la tridimensionalidad del soporte.
    11. - Desarrollo de estampas no convencionales
    12. MÓDULO 5. TÉCNICAS DE PRESENTACIÓN DE ESTAMPAS Y PERITAJE DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL

    UNIDAD FORMATIVA 1. LA PRESENTACIÓN Y LA CONSERVACIÓN DE LA OBRA GRÁFICA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. TRATAMIENTOS POSTERIORES A LA ESTAMPACIÓN DE OBRA GRÁFICA

    1. Procesos de postimpresión de la obra gráfica original.
    2. Comportamiento de la tinta después de la estampación:
    3. - Tipos: según los procesos de estampación y clases de pigmento.
    4. - Características específicas: imprimibilidad, penetración, anclaje.
    5. - Propiedades físico-químicas: tixotropía, trasparencia, capa filmógena
    6. - Secado: modos y comportamientos
    7. - Resistencia física y mecánica
    8. - Rendimiento y comportamiento en la postimpresión
    9. Comportamiento de los aceites y barnices después de la estampación:
    10. - Tipos
    11. - Características.
    12. - Propiedades físico-químicas: tixotropía, trasparencia, capa filmógena
    13. - Secado: modos y comportamientos
    14. - Resistencia física y mecánica
    15. - Rendimiento y comportamiento en la postimpresión
    16. Comportamiento de los solventes después de la estampación:
    17. - Tipos
    18. - Características.
    19. - Propiedades físico-químicas: tixotropía, trasparencia, capa filmógena
    20. - Secado: modos y comportamientos
    21. - Rendimiento y comportamiento en la postimpresión
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    Información y Características

    “Formación e-learning del Grupo PSIQUE”:

    Actividades formativas:

    Solemos realizar cursos propios, de temáticas diversas (gestión empresa, soft skill, venta y marketing, idiomas, seguridad e informática, ISO – Calidad – I+D+I, Igualdad, Idiomas, etc.). Estas actividades son fruto de la experiencia con nuestros clientes y si se requiere desarrollamos planes y actividades formativas “personalizadas y/o a medida”.

    Metodología:

    Dependiendo del diseño de nuestras intervenciones debemos reunir más de una estratégica y metodología (ej. Mixtas). A continuación, presentamos las metodologías “tipo”:

    • Online / Distancia: Operamos con plataformas “web” de formación que nos facilitan operar con cursos e-learning – streaming. Las actividades formativas se presentan en varios formatos, generalmente trabajamos con “Cursos paquetizados” tipo scorm.
    • Presencial/ Blended o mixta: Estas activades solemos desarrollarlas en las instalaciones de los clientes empresa y a veces se combinan o complementar con formación online, en este caso hablamos de Blended o Mixta ya que se trabaja empleando más de un sistema ej. Presencial + e-learning.
    • Servicios y Cursos: Personalizadas, adaptadas y/o enriquecidas, estructuradas, asequibles y diversificadas.
    • Cursos Personalizados: Nuestra consultoría y Departamento de formación analiza las necesidades y requisitos de los clientes, para poder ofrecer un servicio a medida/personalizado.
    • Cursos Online – e-learning: Del catálogo de cursos online el alumno podrá ver cursos de especialidades diversas y de diferente tipo. Estos cursos los ofrecemos de forma “paquetizada”, es decir presentamos cursos e-learning muy estructurados.

    Dependiendo de las necesidades y del cliente ampliamos y/o personalizamos y/o adaptados, es decir que los completamos, incluso hay actividades formativas que trabajamos conjuntamente o cooperando con otras entidades.

    Nuestras actividades e-learning las diferenciamos en cursos y servicios:

     

    Servicios relacionados con los cursos:

    • Acreditaciones Inglés, Microsoft, Apostilla de la HAYA, etc.
    • Cursos Contenidos; para alumnos con facilidad aprendizaje que prefieren trabajar de forma autónoma- modalidad autoaprendizaje.
    • Cursos para empresas, adaptando a las normativas “FUNDAE” (“bonificados”).Servicio “empleabilidad” para empresas y alumnos.
    • Servicios para academias y docentes que desean ofrecer a sus clientes cursos e-learning.

     

      Información Técnica.

      Cursos e-learning. Información Técnica.

       

      Información del curso: Descripción, Objetivos, Temario, etc. En la ficha del curso o del servicio, tienen a su disposición la información del curso y/o temario, etc. Evidentemente podrán consultar si precisan alguna aclaración. A continuación, procedemos a exponer información referente a los cursos e-learning y el servicio.

      • Cursos Digitalizados: solemos trabajar con cursos Scorm. Es un modelo para la digitalización de la información que permite generar contenidos y material pedagógico. No es un simple pdf es un modelo de digitalización de contenidos.
      • Cursos Estructurados: la información, está dispuesta por módulos, unidades didácticas, autoevaluaciones y finalmente examen/es finales. Hablamos de cursos “paquetizados” ya que la información, los ejercicios, etc. se han clasificado y pautado. De tal forma que permite un trabajo autónomo por parte del alumno.
      • Campus Online o Plataforma virtual de formación: herramienta web para gestionar los cursos o formación. El alumno dispone de esta herramienta para poder ver los cursos, su contenido, además de espacios o funcionalidades para facilitar su aprendizaje en este mismo entono web, ejemplo: encontrar los contenidos de los cursos, emails para contactar por ejemplo con SAT, sub-rayadores, auto-evaluaciones. Dependiendo de los espacios web, se podrá encontrar con unas u otras funcionalidades. Los alumnos comentan que son herramientas bastante intuitivas y de fácil manejo.
      • T’ Plataforma – Campus: Tiempo máximo de acceso para utilizar a la Plataforma virtual de formación. Es el tiempo de acceso (generalmente días o meses) que el alumno contrata para realizar el “curso”. Durante este tiempo el alumno podrá acceder a cualquier hora, si se trata de un curso individual o que no debe esperar a un grupo clase para realizar actividades. Se ofrece un tiempo que, por media, es bastante superior a lo que los alumnos necesitan. El curso finaliza al terminar este periodo de tiempo, o antes si el alumno finaliza el curso – actividad formativa.
      • Ampliaciones T’ plataforma: en el caso improbable que fuera necesario ampliar este tiempo de acceso no hay problema; el alumno debe contactar con nuestro equipo y le estudiaremos el sistema más ágil y económico para ampliar este tiempo. Recordar que nuestro interés es que los alumnos terminen los cursos con éxito. Pero al mismo tiempo os pediremos que seáis diligentes, que no abandonéis por desidia el curso, que lo finalicéis.
      • Horas del curso Es el número de Horas del curso, el que figurará en el Título o Diploma junto con el nombre del curso. Para el cálculo generalmente se ha tenido en cuenta nº horas máximas que otros alumnos han empleado, tiempo y horas aconsejadas por los expertos y tiempo promedio que se deja para el trabajo autónomo por parte del alumno, es decir no son horas sólo efectivas y/o lectivas.
      • Soporte SAT; servicio atención técnica. Nuestros alumnos podrán contactar en caso de problemas de tipo técnica. Se les facilita el contacto desde el propio “CAMPUS”.
      • Soporte pedagógico/Docente: Nuestros Docentes y Tutores son profesionales seleccionados y que reúnen las competencias necesarias para realizar las funciones de soporte pedagógico y docente/tutor. De acuerdo con el tipo de convocatoria y de forma estándar trabajamos con:
        • Tutor “g”: Tutor o docente que genera o enriquece contenidos y actividades en los cursos. Suelen ser expertos en materias especialidades muy concretas. Suele trabajar con grupos de alumnos – grupo de trabajadores.
        • Tutor “s”: La mayoría de los cursos tutorizados e-learning del mercado tienen este servicio. Muchas veces son cursos individuales, permiten que el alumno de forma individual y con autonomía realice el curso y además tiene el tutor para resolver dudas y sobre estas consultas se realiza el “seguimiento”.
        • Contenidos (o Autoformación): Esta convocatoria se crea a partir del interés de los alumnos que nos conocían, sabían de nuestros cursos y además suelen preferir un modelo de auto-aprendizaje. El alumno hace su trabajo con total autonomía, autodidacta. Por ello hablamos de un modelo de autoformación. Se ofrece el servicio de SAT. Si fuera el caso que con posterioridad el alumno requiriera de un tutor, existe la posibilidad de contratar un nº de horas o consultas con un Tutor, antes deben contactar para valorar la necesidad.
      • Evaluación: Los cursos e-learning tendrán su evaluación final, pero también presentamos las autoevaluaciones con el objetivo de facilitar la formación y valorar el progreso.

      La evaluación final es un examen que el alumno debe SUPERAR CON ÉXITO para superar el curso y obtener su diploma o título. Se especifica en la descripción del curso o al acceder a este. Generalmente solicitamos una nota igual o superior de 5 en la escala de 0 a 10 o del 50 % de la escala con la que se trabaja.

      • OBTENCIÓN DEL TÍTULO. –.Para tener acceso al Título o Diploma el alumno debe hacer superado el 75 % de los contenidos del curso (“temario”) y haber superado con éxito la/s evaluaciones que se le presentan, una nota igual o superior a la media ej. nota 5 en una escala de 0 a 10. En casos especiales o diferentes se informará durante el curso.
        • Títulos o Diplomas. – Los Títulos y Diplomas, son documentos que avalan que los alumnos han superado con éxito la formación. Son Títulos Propios avalados por PSIQUE Group y dependiendo del curso o actividad formativa se registran de forma nominal en entidades o instituciones que destacan por su notoriedad, tales como:.
          • Registro en EALDASA. O Títulos avalados por entidades como Universidad.
          • títulos avalados por Universidad u otros centros. Los títulos avalados por la UNIVERSIDAD, o otros centros. En estos casos en el título generalmente suele ser avalado por estas universidades, si bien el alumno antes debe abonar las “tasas” universitarias para la obteción del título.

      Título Propio, no oficial, han sido de utilidad en casos como oposiciones, promociones internas (según convocatoria o criterios de la oposición/promoción), en procesos de Selección de personal y evidentemente cuando la actividad formativa la desarrollamos para una empresa, pertenecen al Plan de formación de esa empresa y por consiguiente tiene un valor para esta organización.

      • Espacio “Empleabilidad”. Ofrecemos a nuestras empresas y alumnos, la posibilidad de publicar las posiciones que desean cubrir mediante:
      Prácticas – Ofertas de Empleo – Proyectos para Freelance.

       

      Los alumnos podrán registrarse en este espacio gratuitamente al menos durante el tiempo en el que realizan la formación y solemos ampliar unos 6 a 12 meses una vez finalizada la formación.

      PSIQUE Group, también les facilita el acceso al portal de empleo con el que se gestionan estas ofertas. Siendo los clientes (empresa y candidato o alumno) quienes directamente generan el contacto y la relación entre ellos.

       

      Nuestros servicios de consultoría gestiona o colabora para realizar servicios: PRÁCTICAS EXTRACURRICULARES  entre Universidad y empresa, SELECCIÓN DE PERSONAL, INTERMEDIACIÓN LABORAL, etc. Para beneficiarse de ello el alumno debe estar registrado en el espacio y en el portal de empleo. Posteriormente debe darse de alta en las ofertas o posiciones en las que desea manifestar su interés. Son gestiones online generalmente.

       

      • Ampliaciones / Extras: en caso que el alumno tuviera una necesidad concreta para ampliar o valorar otros complementos, por favor contacte con nosotros; estudiaremos su demanda y convenientemente intentaremos presentar la propuesta que creemos la más idónea.

       

      • Ampliar Actividades
      • Ampliar Temario
      • Ampliar la actividad formativa
      • Ampliar dedicación tutor
      • Cambiar curso
      • Ampliar horas curso
      • Ampliar Tiempo Acceso al curso
      • Etc.

      Imágenes – “demo”:  ejemplo de uno de nuestros “CAMPUS y CURSO e-learning”

      Hemos considerado de interés exponer unas imágenes que muestran una de nuestras plataformas. Intentamos dar una información lo más clara y amplia precisamente para que nuestros clientes y alumnos conozcan nuestros servicios, las características y condiciones. Indicar que operamos con otras plataformas, si bien en el caso de formación hay funcionalidades similares, aunque no todas serán iguales.

        PREGUNTAS FRECUENTES (FAQ)

        1. ¿Cómo debo contratar un curso?

        Usted puede contratar el curso a través de nuestro e-commerce o tienda virtual. Pasos:

        a.- Elegir el curso de su interés y selecciónelo para la tienda virtual.

        b.- Dirigirse a la tienda y contratar. Elija modalidad de pago.

        • Transferencia Bancaria: Método que seguimos recomendando USTED se dirige a su entidad bancaria y realiza el pago directamente.
        • “Tarjeta de crédito”: La pasarela de pago con la que opera siempre será de SU ENTIDAD BANCARIA, recomendamos conocer este sistema.
        • Otros Sistemas según zona: En caso de interés podrá consultarnos.

        Una vez Usted finalice la contratación puede obtener su pedido/factura de esta operación a través de la web.

         

        2.- Pagos aplazados o financiados: Muchos de estos servicios son de empresas externas a PSIQUE Group. PSIQUE Group tan sólo facilita la información, pero no realiza el servicio. Las condiciones, precios y el sistema operativo los marca estas empresas externas. PSIQUE Group no puede realizar ningún tipo de acción o intervención como por ej. aplazamientos o negociación. PSIQUE Group no interviene.

        Psique Group si puede ofrecer un sistema para “pagos fraccionados”, son acuerdos personalizados. Sólo para alumnos – clientes con los que ya hemos trabajado con anterioridad y de forma exitosa (que han mostrado interés por las actividades formativas, etc.).

         

        3.- Una vez he contratado el curso, ¿cuándo y cómo puedo empezar?

        Una vez el curso esté contratado, PSIQUE Group procederá a validar el pedido y el tipo de servicio solicitado. Si todo es conforme se procede a iniciar la gestión del ALTA del servicio.

        Se le enviará un email comunicándole EL CAMPUS (campus de nuestra marca EALDASA) con el que podrá trabajar, así como las claves de acceso e instrucciones.

        Precisamos un tiempo, aproximado, entre 24 h. – 48 h. laborales para poder tramitar y gestionar la ALTA del servicio.

        Una vez Usted acceda al CAMPUS, recomendamos:

        a.- Cambiar la contraseña – PONGA SU PROPIA CONTRASEÑA

        b.- RECORDAR las claves de acceso y el link del campus que le hemos ofrecido (anóteselas). Nuestra marca EALDASA trabaja con varias plataformas, por eso es importante que el alumno conozca el CAMPUS con el que opera.

        c.- Al acceder, por favor no inicie el curso. Recomendamos Visite y se familiarice con el CAMPUS y sus funcionalidades, En caso de formación grupal también con funcionalidades de grupo, ej. puede ser que se abra un Foro – grupo.

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          2. Pagos aplazados o financiados

           Muchos de estos servicios son de empresas externas a PSIQUE Group. PSIQUE Group tan sólo facilita la información, pero no realiza el servicio. Las condiciones, precios y el sistema operativo los marca estas empresas externas. PSIQUE Group no puede realizar ningún tipo de acción o intervención como por ej. aplazamientos o negociación. PSIQUE Group no interviene.

          Psique Group si puede ofrecer un sistema para “pagos fraccionados”, son acuerdos personalizados. Sólo para alumnos – clientes con los que ya hemos trabajado con anterioridad y de forma exitosa (que han mostrado interés por las actividades formativas, etc.).

           

            3. Una vez he contratado el curso, ¿Cuándo y cómo puedo empezar?

            Una vez el curso esté contratado, PSIQUE Group procederá a validar el pedido y el tipo de servicio solicitado. Si todo es conforme se procede a iniciar la gestión del ALTA del servicio.

            Se le enviará un email comunicándole EL CAMPUS (campus de nuestra marca EALDASA) con el que podrá trabajar, así como las claves de acceso e instrucciones.

            Precisamos un tiempo, aproximado, entre 24 h. – 48 h. laborales para poder tramitar y gestionar la ALTA del servicio.

            Una vez Usted acceda al CAMPUS, recomendamos:

            a.- Cambiar la contraseña – PONGA SU PROPIA CONTRASEÑA

            b.- RECORDAR las claves de acceso y el link del campus que le hemos ofrecido (anóteselas). Nuestra marca EALDASA trabaja con varias plataformas, por eso es importante que el alumno conozca el CAMPUS con el que opera.

            c.- Al acceder, por favor no inicie el curso. Recomendamos Visite y se familiarice con el CAMPUS y sus funcionalidades, En caso de formación grupal también con funcionalidades de grupo, ej. puede ser que se abra un Foro – grupo.

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