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Realización de Vestuario para el Espectáculo

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En el ámbito de la familia profesional Textil, Confección y Piel es necesario conocer los aspectos fundamentales en Realización de Vestuario para el Espectáculo. Así, con el presente curso del área profesional Confección en Textil y Piel se pretende aportar los conocimientos necesarios para conocer los principales aspectos en Realización de Vestuario para el Espectáculo.

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  • Título sello, con la certificación de PSIQUE Group

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Participamos en programas junto con otros centros y programas educativos ej. LATAM, Programas de formación para jóvenes, mujeres, otros.

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TEMARIO DEL CURSO

TEMARIO Realización de Vestuario para el Espectáculo

técnicas para los cierres, incorporación de accesorios y otros elementos en el traje en función de su destino y uso.

  • Determinación de la técnica, equipos, herramientas, materiales y útiles de ensamblaje para las distintas piezas que componen la prenda:
  • - Requisitos técnicos de los materiales.
  • - Reducción de riesgos de marcas no deseadas en las prendas.
  • - Requisitos del ensamblaje para la prueba: necesidades de sujeción, reversibilidad, facilidad en los ajustes, entre otros.
  • - Ajuste a los requerimientos del figurín y necesidades de uso.
  • Establecimiento del orden de trabajo en el ensamblaje para puesta en prueba de las prendas con criterios de eficacia y rentabilidad.
  • Aplicación de técnicas de ensamblaje y preparación de las prendas para la primera prueba:
  • - Identificación y organización de todos los componentes de acuerdo con las fichas técnicas de las prendas.
  • - Identificación y comprobación de las marcas y señales para el montaje de las piezas.
  • - Preparación de las piezas y elementos secundarios en función del orden establecido
  • - Seguimiento del orden de montaje.
  • - Aplicación de la técnica de ensamblaje según la planificación manejando las máquinas, herramientas y útiles con seguridad.
  • - Aplicación de las técnicas de ensamblaje en función de los requerimientos de las piezas establecidos.
  • UNIDAD DIDÁCTICA 4. EJECUCIÓN DE PRIMERAS PRUEBAS

    1. Establecimiento de los objetivos de la primera prueba de prendas para el espectáculo en función de:
    2. - Las exigencias estéticas, volúmenes y formas del figurín.
    3. - Los requerimientos técnicos del figurín.
    4. - Las necesidades de movimiento y uso del traje en escena.
    5. - Las proporciones marcadas en el figurín y las proporciones de la fisonomía del intérprete.
    6. - Las necesidades de incorporación de accesorios y otros elementos en el traje.
    7. Relación figurinista-realizador del vestuario.
    8. Relación intérprete- realizador de vestuario.
    9. Establecimiento del orden de prueba.
    10. Preparación de los figurines, fichas técnicas, prendas, accesorios y otros elementos que haya que incorporar al traje en la primera prueba.
    11. Preparación de herramientas, materiales y útiles para efectuar la prueba.
    12. Ayuda al intérprete en el vestido.
    13. Posicionamiento de las prendas según el figurín y los requerimientos técnicos.
    14. Observación de la prueba y rectificaciones y marcado de las mismas en función de:
    15. - Su adaptación al intérprete.
    16. * Las necesidades de uso en escena y la funcionalidad de la prenda.
    17. * La adecuación a los requerimientos del figurín.
    18. * Las demandas del figurinista.
    19. * La observación de desviaciones y/o anomalías estéticas y de confección.
    20. Previsión de los sistemas de cierre para el uso escénico y las mutaciones del traje.
    21. Previsión y planificación de la incorporación en la prenda de componentes, elementos y dispositivos requeridos en su uso en el espectáculo.
    22. Comprobación de la seguridad de las marcas.
    23. Asistencia al intérprete en el desvestido.
    24. Cumplimentación de la documentación.

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN Y ENSAMBLAJE DE LAS PRENDAS PARA PREPARAR LA SEGUNDA PRUEBA

    1. Interpretación de las marcas de modificaciones de las prendas de las prendas y de la documentación generada en las primeras pruebas.
    2. Procesos de rectificación y traslado de marcas de la primera prueba:
    3. - Preparación de materiales, equipos y herramientas para el traslado de marcas y afinado.
    4. - Aplicación de técnicas de traslado de marcas y afinado de las partes de la prenda que lo requieran.
    5. - Comprobación de su ajuste a los requerimientos.
    6. Determinación y planificación de los procesos y técnicas de de ensamblaje para la segunda prueba.
    7. Aplicación de técnicas de ensamblaje para preparar prendas para segunda prueba:
    8. - Identificación de las marcas de ensamblaje y afinados.
    9. - Preparación de todos los componentes de las prendas según el orden de trabajo planificado.
    10. - Selección de equipos, útiles, herramientas y materiales para efectuar el ensamblaje por cosido o pegado.
    11. - Aplicación de las técnicas de ensamblaje establecidas, con seguridad.
    12. - Forrado, en su caso, de las prendas.
    13. - Preparación y comprobación de la funcionalidad de los sistemas de cierre.
    14. - Comprobación de la calidad de los ensamblados.
    15. - Ajuste de las operaciones a los plazos establecidos.
    16. - Cumplimentación de la documentación.

    UNIDAD FORMATIVA 2. UF2874 TÉCNICAS DE ENSAMBLAJE FINAL, EJECUCIÓN DE SEGUNDAS PRUEBAS, AJUSTES Y ACABADOS DE PRENDAS DE VESTUARIO PARA EL ESPECTÁCULO

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. EJECUCIÓN DE SEGUNDAS PRUEBAS DE TRAJES PARA EL ESPECTÁCULO

    1. Objetivos de la segunda prueba de prendas para el espectáculo.
    2. Comprobación de que se han cumplido las exigencias planteadas en la primera prueba.
    3. Procesos de preparación de segundas pruebas:
    4. - Planificación del orden de la prueba.
    5. - Preparación de la documentación: figurines, fichas técnicas de las prendas actualizadas, información sobre el uso o nuevos requerimientos del traje.
    6. - Preparación de los útiles, materiales y herramientas.
    7. - Preparación de las prendas, accesorios y elementos ajenos al traje.
    8. - Asistencia al intérprete en el vestido y desvestido según documentación posicionando las prendas para prueba.
    9. Ejecución de la segunda prueba:
    10. - Observación y comprobación del ajuste de la prueba a los requerimientos planteados verificando su funcionalidad.
    11. - Comprobación de que las dimensiones de la prenda se ajustan al intérprete y a las necesidades de uso del traje en escena.
    12. - Comprobación de los sistemas de sujeción y cierre, y en su caso, determinación de los mismos.
    13. - Determinación de los ajustes, sistemas de sujeción de prendas y otros elementos ocultos.
    14. - Marcado y señalización de las últimas correcciones.
    15. - Determinación de la aplicación de adornos, aplicaciones y otros detalles finales del traje efectuando las marcas oportunas.
    16. - Incorporación a la prueba de todos los elementos y accesorios del traje, comprobando su funcionalidad y uso seguro.
    17. - Comprobación del ajuste del traje a los requerimientos artísticos.
    18. - Aprobación, en su caso, del figurinista a la prueba final.
    19. - Asistencia al intérprete en el desvestido.
    20. Cumplimentación de la documentación.

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE CONFECCIÓN Y OTROS ACABADOS DE LOS TRAJES

    1. Interpretación de las marcas de las prendas y de la documentación para aplicar técnicas de confección finales en las mismas.
    2. Planificación del tiempo necesario para aplicar las técnicas de acabados en los plazos establecidos, con seguridad.
    3. Selección de técnicas de ensamblaje final y aplicación de adornos y otros acabados en función de los recursos disponibles.
    4. Selección y preparación de equipos, herramientas y materiales para las operaciones de ensamblaje final y aplicación de adornos y otros elementos.
    5. Aplicación de técnicas de ajustes y afinados.
    6. Aplicación de las operaciones de confección final, aplicación de adornos y otros acabados, en función de la planificación, comprobando su adecuación al proyecto.
    7. Ubicación y ensamblaje de cintas de colgar.
    8. Cumplimentación de la documentación.

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE PLANCHADO

    1. Máquinas, útiles y equipos de planchado:
    2. - Mesas de planchado y accesorios, uso y mantenimiento.
    3. - Equipos de plancha, uso y mantenimiento: horizontales, verticales, termo fijadoras, maniquíes, vaporizadores.
    4. - Almohadillas, mangueros, tabla con púas y otros accesorios.
    5. - Productos de aprestado y suavizante para plancha.
    6. Operaciones de planchado intermedias y finales.
    7. Organización de las prendas para el planchado.
    8. Selección de la técnica de planchado en vertical y horizontal en función del resultado requerido.
    9. Comprobación de la operatividad de los equipos.
    10. Comprobación de la identificación de las prendas y de la adecuación de la técnica de planchado en función de la documentación.
    11. Selección de la temperatura y accesorios de planchado en función del tipo y material de la prenda.
    12. Aplicación de productos auxiliares.
    13. Aplicación de las técnicas de planchado en función de los requerimientos del figurín y del orden de planchado necesario.
    14. Verificación del cumplimiento de los requerimientos previstos.
    15. Selección de la percha o elementos adecuados para el mantenimiento del trabajo de planchado.
    16. Cumplimentación de hojas de incidencias y de la documentación prevista.
    17. Selección y uso de equipos de protección individual y aplicación de la normativa de seguridad en las tareas de planchado.

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. PRESENTACIÓN Y ENTREGA DEL VESTUARIO

    1. Comprobación de la disponibilidad y calidad de acabados de todos los componentes del vestuario, de acuerdo a la documentación.
    2. Previsión de materiales y accesorios para la entrega de vestuario.
    3. Presentación de las prendas para su entrega en horizontal o en vertical según lo previsto.
    4. Comprobación de que los sistemas previstos evitan deformaciones del traje subsanando las deficiencias, en su caso, repartiendo el peso mediante cintas o rellenando algunos elementos.
    5. Elaboración de la documentación adjunta al vestuario:
    6. - Listados de todas las prendas de vestuario actualizados.
    7. - Fichas técnicas de las prendas y muestras de tejidos, en su caso.
    8. - Observaciones a tener en cuenta en el mantenimiento y manipulación de las prendas.
    9. Archivo de la documentación en el cuaderno de vestuario.

    UNIDAD FORMATIVA 3. UF2875 TÉCNICAS DE TRANSFORMACIÓN DE PRENDAS CONFECCIONADAS

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANÁLISIS DE LOS FIGURINES Y DE LAS PRENDAS A TRANSFORMAR Y ADAPTAR PARA VESTIR OBJETOS QUE CUMPLEN UN PAPEL DRAMÁTICO EN EL ESPECTÁCULO

    1. Análisis comparativo de las formas y volúmenes.
    2. Análisis comparativo de las proporciones de las piezas de la prenda y del figurín.
    3. Aplicación de técnicas de toma de medidas de la prenda y elaboración de la ficha técnica de la prenda.
    4. Comparación de los parámetros de la ficha técnica de medidas del intérprete y de la prenda.
    5. Obtención de documentación sobre el proyecto artístico:
    6. - Tipo y en su caso, género del espectáculo.
    7. - Previsión de condiciones, tiempo y requerimientos del uso de las prendas en el espectáculo.

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTABLECIMIENTO DE LAS OPERACIONES TÉCNICAS A APLICAR PARA LOGRAR LAS TRANSFORMACIONES Y ADAPTACIONES REQUERIDAS

    1. Valoración las posibilidades de transformación de las prendas y la viabilidad de su ejecución:
    2. - Tiempo y recursos disponibles.
    3. - Requerimientos especiales en función del tipo y género de espectáculo.
    4. - Requerimientos de uso de la prenda por distintos elencos.
    5. - Condiciones de uso de las prendas.
    6. - Selección de las partes de la prenda que se prevén transformar.
    7. - Previsión de desviaciones sobre el resultado requerido.
    8. - Elección de las técnicas y procesos de ejecución de las transformaciones.
    9. Selección de las técnicas y procesos de realización de las transformaciones.
    10. Organización de pruebas para la adaptación de la prenda a las medidas del intérprete y a las necesidades de movimiento y otros usos en el espectáculo.

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE TRANSFORMACIÓN Y ADAPTACIÓN DE PRENDAS AL INTÉRPRETE Y A LOS REQUERIMIENTOS DEL ESPECTÁCULO

    1. Marcado y señalización de las partes de la prenda que hay que desmontar.
    2. Aplicación de técnicas de desmontado en función de los materiales y técnicas aplicadas en la prenda.
    3. Selección y preparación de los materiales necesarios para realizar la adaptación o transformación de la prenda.
    4. Aplicación de técnicas de ensanche, entalle, y modificación del volumen mediante:
    5. - Técnicas de fusilado de la prenda o de una parte de ella.
    6. - Técnicas de patronaje y modelaje.
    7. - Técnicas de preparación de la prenda para prueba al intérprete y ejecución de la misma.
    8. - Técnicas de marcado y corte.
    9. - Técnicas de ensamblaje y aplicación de nuevos volúmenes, elementos, sistemas de cierre refuerzos, armados.
    10. - Técnicas de acabados.
    11. Comprobación del ajuste y funcionalidad de la prueba y de la calidad del resultado.
    12. Cumplimentación de la documentación.
    13. Aplicación de las medidas de seguridad.

    UNIDAD FORMATIVA 4. UF2876 TÉCNICAS DE REALIZACIÓN DE PRENDAS DE VESTIR PARA OBJETOS DE USO ESCÉNICO

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANÁLISIS DE LOS FIGURINES Y PLANIFICACIÓN DE LA REALIZACIÓN DE PRENDAS PARA OBJETOS QUE CUMPLEN UN PAPEL DRAMÁTICO EN EL ESPECTÁCULO

    1. Análisis de figurines de distintos tipos de objetos: muñecos, marionetas, figuras y otros.
    2. Análisis de las características y necesidades de manipulación y movimiento de los objetos en escena:
    3. - Interpretación de las fichas técnicas de los objetos.
    4. - Tipos básicos de marionetas, muñecos, y otros objetos en función de su técnica de manipulación, tipo de movimientos de sus elementos, necesidades de acceso y mecanismos.
    5. - Su técnica de manipulación.
    6. - Características y limitaciones del material constructivo de los objetos.
    7. Estudio de las formas y volúmenes requeridos en el figurín y los propios del objeto.
    8. Criterios para determinar los parámetros de medidas, moldes y plantillas necesarios para realizar prendas de los objetos.
    9. Criterios para planificar las técnicas y secuencia de operaciones necesarias para obtener las prendas requeridas.

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE REALIZACIÓN DE VESTUARIO APLICADAS A LA REALIZACIÓN DE PRENDAS PARA OBJETOS CON UN PAPEL DRAMÁTICO EN EL ESPECTÁCULO

    1. Aplicación de técnicas de toma de medidas.
    2. Técnicas de obtención de moldes y plantillas.
    3. Elaboración de la ficha de medidas del objeto.
    4. Elaboración de patrones a partir de las medidas, plantillas y moldes del objeto.
    5. Aplicación de técnicas de marcada, corte, identificación y preparación de las piezas para su ensamblaje.
    6. Técnicas de ensamblaje aplicadas.
    7. Protocolo de trabajo en la puesta en prueba de las prendas y comprobación de su ajuste a los requerimientos artísticos, técnicos y de uso escénico.
    8. Aplicación de técnicas de desmontado y corrección de las prendas para efectuar las modificaciones necesarias.
    9. Técnicas de ensamblaje final y acabados.
    10. Cumplimentación de la documentación.
    11. Control de calidad:
    12. - Comprobación del ajuste de las formas.
    13. - Comprobación de la funcionalidad y uso seguro de la prenda con el movimiento y manipulación del objeto.
    14. - Supervisión del ensamblaje y acabados.
    15. - Presentación de la prenda.
    16. MÓDULO 5. MF1521_3 TÉCNICAS DE TRANSFORMACIÓN DE MATERIALES APLICADOS AL VESTUARIO DE ESPECTÁCULO

    UNIDAD FORMATIVA 1. UF2877 OBTENCIÓN DE ESTRUCTURAS PARA VESTUARIO DEL ESPECTÁCULO

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LOS PROCESOS DE OBTENCIÓN DE ESTRUCTURAS Y ELEMENTOS ARMADOS PARA VESTUARIO DEL ESPECTÁCULO

    1. Análisis del figurín y documentación del proyecto.
    2. Procesos de adaptación de las proporciones de los volúmenes planteados en el figurín a los parámetros corporales del intérprete.
    3. Definición del volumen, forma y tipo de estructura necesaria para la obtención de las formas y volúmenes planteados.
    4. Criterios en la determinación del material y técnica de realización de estructuras y armados en función de los requerimientos artísticos y técnicos.
    5. Criterios de planificación y organización de los procesos.
    6. Criterios para determinar los sistemas de sujeción de las estructuras al cuerpo del intérprete y en su caso, a las prendas de vestuario requeridas.
    7. Criterios para determinar la posibilidad de modificación de estructuras y armados en figurines dados.

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS APLICADAS A LA OBTENCIÓN DE ESTRUCTURAS Y RELLENOS ARMADOS DE VESTUARIO PARA EL ESPECTÁCULO

    1. Tipos básicos de estructuras y características estéticas, técnicas y funcionales:
    2. - Estructuras armadas con ballenas, flejes y otros materiales con sujeción en la cintura.
    3. - Estructuras armadas con sujeción al tronco, cabeza, cuello y extremidades: cuellos, alas, y otras formas.
    4. - Estructuras con sujeción a elementos auxiliares: prendas, accesorios, arneses, entre otros.
    5. - Estructuras realizadas en material textil emballenadas.
    6. - Estructuras con entrecruzado de puntos de apoyo en pvc, acero, plásticos y otros materiales.
    7. - Armados con rellenos.
    8. Procesos de preparación de los materiales, útiles, equipos y herramientas.
    9. Técnicas aplicadas en la obtención de estructuras y elementos armados:
    10. - Preparación de la documentación.
    11. - Selección de las medidas necesarias.
    12. - Procesos de modelado, patronaje y fusilado de las partes de estructuras y armados que lo requieran.
    13. - Elaboración de plantillas o moldes con diversos materiales.
    14. - Ensamblaje por pegado, cosido, remachado, entre otros, asegurando su uso seguro.
    15. - Experimentación con nuevos materiales
    16. - Pruebas de la estructura al intérprete, integrando todos los elementos que haya que incorporar, comprobando o modificando el resultado.
    17. - Adaptación y transformación de estructuras.
    18. - Aplicación de sistemas de sujeción y cierres.
    19. - Comprobación de la funcionalidad y ajuste a los requerimientos artísticos y técnicos en pruebas.
    20. - Aplicación de las técnicas con seguridad.
    21. - Cumplimentación de la documentación y archivo.

    UNIDAD FORMATIVA 2. UF2878 TINTURA, ESTAMPACIÓN, ENVEJECIMIENTO Y OTROS EFECTOS PARA VESTUARIO DEL ESPECTÁCULO

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. TEORÍA DEL COLOR APLICADA A LA TINTURA Y ESTAMPACIÓN TEXTIL PARA ESPECTÁCULOS

    1. Naturaleza del color.
    2. Clasificación e identificación de los colores.
    3. Dimensiones del color: luminosidad, cromía, saturación.
    4. Organización de los colores y el círculo cromático.
    5. La paleta de los colores.
    6. Combinaciones de color.
    7. Armonías cromáticas.
    8. Síntesis aditiva y sustractiva.
    9. Obtención y análisis de mezclas de color.
    10. Manejo de muestrarios de color.
    11. El color en escena:
    12. El comportamiento del color del vestuario en relación con la escenografía.
    13. Comportamiento del color y luz.

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. EQUIPOS Y HERRAMIENTAS DE TINTURA Y ESTAMPACIÓN

    1. Fuentes de calor.
    2. Equipos de tintura: útiles de mezclado, recipientes para baños y extracción.
    3. Maquinas de lavado, secado y planchado. Usos, manejo.
    4. Equipos y herramientas de estampación: pantallas serigráficas, rasquetas, gatos, plantillas, pinceles, cuchillas, entre otros. Características y aplicaciones.
    5. Fichas técnicas y de seguridad de los equipos, materiales y herramientas.
    6. Limpieza y mantenimiento de los equipos, útiles y herramientas.
    7. Criterios de ubicación de los equipos, espacios de trabajo y sus condiciones medioambientales.
    8. Reconocimiento de los equipos de protección individual y aplicación de la normativa de seguridad en el trabajo.

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS Y MATERIALES DE TINTURA APLICADAS A LA REALIZACIÓN DE VESTUARIO DEL ESPECTÁCULO

    1. Análisis del figurín y de la documentación del cuaderno de vestuario.
    2. Criterios en la determinación de la técnica de tintura a aplicar para obtener los efectos planteados en el figurín:
    3. - Resultado requerido.
    4. - Características de los tejidos y materiales a teñir.
    5. - Dimensiones de los materiales a teñir.
    6. - Recursos disponibles.
    7. Tipos de tintes, decolorantes y fijadores: características, usos y aplicaciones.
    8. Características y comportamiento de la tintura en diversos materiales: plumas, tejido, pieles, plásticos entre otros.
    9. Cálculo de los tintes y fijadores necesarios.
    10. Criterios de planificación del tiempo de ejecución de la tintura y organización del orden de trabajo, atendiendo a las instrucciones del fabricante, con criterios de rentabilidad.
    11. Selección y uso del equipo de protección individual y aplicación de las normas de seguridad y protección medioambiental.
    12. Criterios en la preparación de la mezcla de color a partir del figurín, la muestra, el color base del tejido y del muestrario de color e indicaciones del fabricante.
    13. Procesos de obtención de muestras de tejido teñido, como comprobación de que se ajustan a lo requerido.
    14. Corrección de tonos en el baño tintóreo.
    15. Aplicación de la técnica seleccionada en función de la planificación y del resultado requerido:
    16. - Eliminación de aprestos y preparación del tejido.
    17. - Preparación del baño tintóreo o decolorante calculando las cantidades de agua y productos.
    18. - Técnicas de inmersión y control del teñido o la decoloración.
    19. - Tintura de tonos uniformes en lavadora.
    20. - Tintura manual en caliente para obtención de tintes uniformes, degradados o con reservas.
    21. - Tintura en frío con reservas para la obtención de formas de color.
    22. - Eliminación de ceras y otras reservas.
    23. - Fijación y aclarado de los tejidos o prendas.
    24. - Comprobación de los resultados y la solidez del teñido.
    25. Documentación del proceso y los resultados obtenidos en el cuaderno de vestuario y cumplimentado de advertencias sobre el mantenimiento.

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS Y MATERIALES DE PINTURA Y ESTAMPACIÓN APLICADAS A LA REALIZACIÓN DE VESTUARIO DEL ESPECTÁCULO

    1. Análisis del figurín y de la documentación del cuaderno de vestuario.
    2. Criterios para determinar la técnica de estampación para obtener los efectos planteados en el figurín en función de las características, dimensiones, número de reproducciones de los motivos a estampar, características de los materiales y recursos disponibles.
    3. Preparación de herramientas, equipos y tejidos.
    4. Criterios en el cálculo de los materiales y tiempos de ejecución.
    5. Tipos de pinturas de aplicación en la estampación textil y piel, características, usos y aplicaciones.
    6. Criterios para organizar el orden de trabajo atendiendo a las instrucciones del fabricante, tiempos intermedios de secado y fijación, y recursos y tiempo disponibles.
    7. Selección y uso del equipo de protección individual y aplicación de las normas de seguridad y protección medioambiental.
    8. Preparación de la mezcla de color a partir del figurín, el color base y las características del tejido, el muestrario de color y las instrucciones del fabricante.
    9. Elaboración de dibujos, plantillas y moldes para estampar, en las proporciones requeridas respecto al traje y el figurín.
    10. Aplicación de las técnicas de pintura requeridas:
    11. - Obtención de muestras de resultados para su aprobación por el figurinista.
    12. - Estampación manual con pantallas de serigrafía.
    13. - Estampación con plantillas.
    14. - Aplicación de pintura sin formas definidas para lograr efectos difuminados.
    15. - Técnicas de reserva con resinas o ceras: pintura en seda sobre bastidor.
    16. - Técnicas de aplicación de pinturas en espray o aerógrafos.
    17. - Técnicas de aplicación de pinturas para obtener efectos de envejecimiento, empolvado, entre otros, de la prenda o el tejido.
    18. - Técnicas de modelado de formas aplicadas a la estampación.
    19. - Técnicas de realce de estampados industriales.
    20. - Técnicas de imitación de bordados, aplicación de pedrería entre otros.
    21. - Tintura de pieles, plumas y otros materiales no textiles.
    22. - Aplicación de las técnicas en plano o sobre maniquí en su caso.
    23. Procesos de secado, fijación y planchado.
    24. Seguimiento de las instrucciones de los fabricantes y aplicación de las medidas de seguridad y protección medioambiental, en función de la ficha del producto.
    25. Comprobación de la adecuación del resultado a los requerimientos del proyecto.
    26. Elaboración de documentación sobre los procesos y las instrucciones de mantenimiento en el cuaderno de vestuario.

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS DE UTILERÍA APLICADAS AL TRAJE ESCÉNICO

    1. Materiales, útiles y herramientas:
    2. - Características, manipulación y aplicaciones de los materiales de aplicación.
    3. - Útiles y herramientas: aplicaciones y mantenimiento.
    4. - Identificación de riesgos y medidas preventivas.
    5. Criterios de selección de las técnicas.
    6. Criterios de planificación y organización del trabajo.
    7. Técnicas y procesos de aplicación de materiales no textiles en estado líquido en los trajes:
    8. - Marcado y reserva de las zonas del traje o tejido en el que se van a aplicar los materiales.
    9. - Preparación del material a aplicar y de las herramientas necesarias.
    10. - Aplicación de productos calientes y fríos en estado líquido para obtener texturas diversas: ceras, látex, siliconas, tierras, pigmentos, entre otros.
    11. - Manipulación de los productos en los tiempos de secado.
    12. - Fijación y aplicación de acabados.
    13. Técnicas de obtención de moldes de diversas formas para su aplicación en los trajes.
    14. Técnicas de modelado de diversos materiales de aplicación en los trajes.
    15. Procesos de trabajo:
    16. - Análisis de los requerimientos del figurín.
    17. - Selección de la técnica y proceso de acuerdo con los recursos disponibles y el resultado requerido.
    18. - Aplicación de las técnicas requeridas, con seguridad.
    19. - Pruebas y control de calidad de los resultados obtenidos, y de su ajuste al figurín.
    20. - Almacenamiento de productos, y eliminación de residuos.
    21. - Cumplimentado de la documentación.

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS DE ENVEJECIMIENTO APLICADAS AL VESTUARIO ESCÉNICO

    1. Materiales, herramientas y útiles. Usos y aplicaciones.
    2. Análisis del figurín y de la dramaturgia del traje.
    3. Criterios de selección de la técnica de envejecimiento:
    4. - Previsión de la durabilidad o reversibilidad del efecto de envejecimiento.
    5. - Condiciones de uso en el espectáculo.
    6. - Seguridad en el uso del traje.
    7. - Dimensiones de los efectos: tratamientos de textiles antes de la obtención de prendas, o tratamientos localizados.
    8. - Características de los materiales y las prendas sobre los que se aplica el efecto.
    9. - Visibilidad de los efectos en el espectáculo.
    10. - Relación de la gradación de los efectos en relación con otros trajes en escena.
    11. - Ajuste a los requerimientos estéticos, técnicos y de mantenimiento de las prendas.
    12. - Recursos y tiempo disponible.
    13. Técnicas básicas de efectos de envejecimiento.
    14. - Obtención de desgastes y roturas de tejidos por medio de lijados, cortes, aplicación de ceras, jabones y cepillados.
    15. - Obtención de simulación de desgastes y roturas con aplicaciones de pinturas y otros materiales.
    16. - Elaboración de efectos de empolvado por aplicación de productos reversibles en la limpieza o permanentes.
    17. - Obtención de efectos de manchas grasas y otras texturas con aplicación de ceras, colas, tintes y pinturas
    18. - Procesos aplicados:
    19. - Marcado y ubicación de los efectos.
    20. - Preparación de los materiales, herramientas y útiles.
    21. - Previsión del cumplimiento de las normas de seguridad.
    22. - Selección y aplicación de las técnicas requeridas.
    23. - Aplicación de las técnicas siguiendo el orden de trabajo establecido.
    24. - Comprobación de los resultados en las pruebas.
    25. - Eliminación de residuos y almacenamiento de productos.
    26. - Cumplimentación de la documentación y archivo.
    Información y Características

    “Formación e-learning del Grupo PSIQUE”:

    Actividades formativas:

    Solemos realizar cursos propios, de temáticas diversas (gestión empresa, soft skill, venta y marketing, idiomas, seguridad e informática, ISO – Calidad – I+D+I, Igualdad, Idiomas, etc.). Estas actividades son fruto de la experiencia con nuestros clientes y si se requiere desarrollamos planes y actividades formativas “personalizadas y/o a medida”.

    Metodología:

    Dependiendo del diseño de nuestras intervenciones debemos reunir más de una estratégica y metodología (ej. Mixtas). A continuación, presentamos las metodologías “tipo”:

    • Online / Distancia: Operamos con plataformas “web” de formación que nos facilitan operar con cursos e-learning – streaming. Las actividades formativas se presentan en varios formatos, generalmente trabajamos con “Cursos paquetizados” tipo scorm.
    • Presencial/ Blended o mixta: Estas activades solemos desarrollarlas en las instalaciones de los clientes empresa y a veces se combinan o complementar con formación online, en este caso hablamos de Blended o Mixta ya que se trabaja empleando más de un sistema ej. Presencial + e-learning.
    • Servicios y Cursos: Personalizadas, adaptadas y/o enriquecidas, estructuradas, asequibles y diversificadas.
    • Cursos Personalizados: Nuestra consultoría y Departamento de formación analiza las necesidades y requisitos de los clientes, para poder ofrecer un servicio a medida/personalizado.
    • Cursos Online – e-learning: Del catálogo de cursos online el alumno podrá ver cursos de especialidades diversas y de diferente tipo. Estos cursos los ofrecemos de forma “paquetizada”, es decir presentamos cursos e-learning muy estructurados.

    Dependiendo de las necesidades y del cliente ampliamos y/o personalizamos y/o adaptados, es decir que los completamos, incluso hay actividades formativas que trabajamos conjuntamente o cooperando con otras entidades.

    Nuestras actividades e-learning las diferenciamos en cursos y servicios:

     

    Servicios relacionados con los cursos:

    • Acreditaciones Inglés, Microsoft, Apostilla de la HAYA, etc.
    • Cursos Contenidos; para alumnos con facilidad aprendizaje que prefieren trabajar de forma autónoma- modalidad autoaprendizaje.
    • Cursos para empresas, adaptando a las normativas “FUNDAE” (“bonificados”).Servicio “empleabilidad” para empresas y alumnos.
    • Servicios para academias y docentes que desean ofrecer a sus clientes cursos e-learning.

     

      Información Técnica.

      Cursos e-learning. Información Técnica.

       

      Información del curso: Descripción, Objetivos, Temario, etc. En la ficha del curso o del servicio, tienen a su disposición la información del curso y/o temario, etc. Evidentemente podrán consultar si precisan alguna aclaración. A continuación, procedemos a exponer información referente a los cursos e-learning y el servicio.

      • Cursos Digitalizados: solemos trabajar con cursos Scorm. Es un modelo para la digitalización de la información que permite generar contenidos y material pedagógico. No es un simple pdf es un modelo de digitalización de contenidos.
      • Cursos Estructurados: la información, está dispuesta por módulos, unidades didácticas, autoevaluaciones y finalmente examen/es finales. Hablamos de cursos “paquetizados” ya que la información, los ejercicios, etc. se han clasificado y pautado. De tal forma que permite un trabajo autónomo por parte del alumno.
      • Campus Online o Plataforma virtual de formación: herramienta web para gestionar los cursos o formación. El alumno dispone de esta herramienta para poder ver los cursos, su contenido, además de espacios o funcionalidades para facilitar su aprendizaje en este mismo entono web, ejemplo: encontrar los contenidos de los cursos, emails para contactar por ejemplo con SAT, sub-rayadores, auto-evaluaciones. Dependiendo de los espacios web, se podrá encontrar con unas u otras funcionalidades. Los alumnos comentan que son herramientas bastante intuitivas y de fácil manejo.
      • T’ Plataforma – Campus: Tiempo máximo de acceso para utilizar a la Plataforma virtual de formación. Es el tiempo de acceso (generalmente días o meses) que el alumno contrata para realizar el “curso”. Durante este tiempo el alumno podrá acceder a cualquier hora, si se trata de un curso individual o que no debe esperar a un grupo clase para realizar actividades. Se ofrece un tiempo que, por media, es bastante superior a lo que los alumnos necesitan. El curso finaliza al terminar este periodo de tiempo, o antes si el alumno finaliza el curso – actividad formativa.
      • Ampliaciones T’ plataforma: en el caso improbable que fuera necesario ampliar este tiempo de acceso no hay problema; el alumno debe contactar con nuestro equipo y le estudiaremos el sistema más ágil y económico para ampliar este tiempo. Recordar que nuestro interés es que los alumnos terminen los cursos con éxito. Pero al mismo tiempo os pediremos que seáis diligentes, que no abandonéis por desidia el curso, que lo finalicéis.
      • Horas del curso Es el número de Horas del curso, el que figurará en el Título o Diploma junto con el nombre del curso. Para el cálculo generalmente se ha tenido en cuenta nº horas máximas que otros alumnos han empleado, tiempo y horas aconsejadas por los expertos y tiempo promedio que se deja para el trabajo autónomo por parte del alumno, es decir no son horas sólo efectivas y/o lectivas.
      • Soporte SAT; servicio atención técnica. Nuestros alumnos podrán contactar en caso de problemas de tipo técnica. Se les facilita el contacto desde el propio “CAMPUS”.
      • Soporte pedagógico/Docente: Nuestros Docentes y Tutores son profesionales seleccionados y que reúnen las competencias necesarias para realizar las funciones de soporte pedagógico y docente/tutor. De acuerdo con el tipo de convocatoria y de forma estándar trabajamos con:
        • Tutor “g”: Tutor o docente que genera o enriquece contenidos y actividades en los cursos. Suelen ser expertos en materias especialidades muy concretas. Suele trabajar con grupos de alumnos – grupo de trabajadores.
        • Tutor “s”: La mayoría de los cursos tutorizados e-learning del mercado tienen este servicio. Muchas veces son cursos individuales, permiten que el alumno de forma individual y con autonomía realice el curso y además tiene el tutor para resolver dudas y sobre estas consultas se realiza el “seguimiento”.
        • Contenidos (o Autoformación): Esta convocatoria se crea a partir del interés de los alumnos que nos conocían, sabían de nuestros cursos y además suelen preferir un modelo de auto-aprendizaje. El alumno hace su trabajo con total autonomía, autodidacta. Por ello hablamos de un modelo de autoformación. Se ofrece el servicio de SAT. Si fuera el caso que con posterioridad el alumno requiriera de un tutor, existe la posibilidad de contratar un nº de horas o consultas con un Tutor, antes deben contactar para valorar la necesidad.
      • Evaluación: Los cursos e-learning tendrán su evaluación final, pero también presentamos las autoevaluaciones con el objetivo de facilitar la formación y valorar el progreso.

      La evaluación final es un examen que el alumno debe SUPERAR CON ÉXITO para superar el curso y obtener su diploma o título. Se especifica en la descripción del curso o al acceder a este. Generalmente solicitamos una nota igual o superior de 5 en la escala de 0 a 10 o del 50 % de la escala con la que se trabaja.

      • OBTENCIÓN DEL TÍTULO. –.Para tener acceso al Título o Diploma el alumno debe hacer superado el 75 % de los contenidos del curso (“temario”) y haber superado con éxito la/s evaluaciones que se le presentan, una nota igual o superior a la media ej. nota 5 en una escala de 0 a 10. En casos especiales o diferentes se informará durante el curso.
        • Títulos o Diplomas. – Los Títulos y Diplomas, son documentos que avalan que los alumnos han superado con éxito la formación. Son Títulos Propios avalados por PSIQUE Group y dependiendo del curso o actividad formativa se registran de forma nominal en entidades o instituciones que destacan por su notoriedad, tales como:.
          • Registro en EALDASA. O Títulos avalados por entidades como Universidad.
          • títulos avalados por Universidad u otros centros. Los títulos avalados por la UNIVERSIDAD, o otros centros. En estos casos en el título generalmente suele ser avalado por estas universidades, si bien el alumno antes debe abonar las “tasas” universitarias para la obteción del título.

      Título Propio, no oficial, han sido de utilidad en casos como oposiciones, promociones internas (según convocatoria o criterios de la oposición/promoción), en procesos de Selección de personal y evidentemente cuando la actividad formativa la desarrollamos para una empresa, pertenecen al Plan de formación de esa empresa y por consiguiente tiene un valor para esta organización.

      • Espacio “Empleabilidad”. Ofrecemos a nuestras empresas y alumnos, la posibilidad de publicar las posiciones que desean cubrir mediante:
      Prácticas – Ofertas de Empleo – Proyectos para Freelance.

       

      Los alumnos podrán registrarse en este espacio gratuitamente al menos durante el tiempo en el que realizan la formación y solemos ampliar unos 6 a 12 meses una vez finalizada la formación.

      PSIQUE Group, también les facilita el acceso al portal de empleo con el que se gestionan estas ofertas. Siendo los clientes (empresa y candidato o alumno) quienes directamente generan el contacto y la relación entre ellos.

       

      Nuestros servicios de consultoría gestiona o colabora para realizar servicios: PRÁCTICAS EXTRACURRICULARES  entre Universidad y empresa, SELECCIÓN DE PERSONAL, INTERMEDIACIÓN LABORAL, etc. Para beneficiarse de ello el alumno debe estar registrado en el espacio y en el portal de empleo. Posteriormente debe darse de alta en las ofertas o posiciones en las que desea manifestar su interés. Son gestiones online generalmente.

       

      • Ampliaciones / Extras: en caso que el alumno tuviera una necesidad concreta para ampliar o valorar otros complementos, por favor contacte con nosotros; estudiaremos su demanda y convenientemente intentaremos presentar la propuesta que creemos la más idónea.

       

      • Ampliar Actividades
      • Ampliar Temario
      • Ampliar la actividad formativa
      • Ampliar dedicación tutor
      • Cambiar curso
      • Ampliar horas curso
      • Ampliar Tiempo Acceso al curso
      • Etc.

      Imágenes – “demo”:  ejemplo de uno de nuestros “CAMPUS y CURSO e-learning”

      Hemos considerado de interés exponer unas imágenes que muestran una de nuestras plataformas. Intentamos dar una información lo más clara y amplia precisamente para que nuestros clientes y alumnos conozcan nuestros servicios, las características y condiciones. Indicar que operamos con otras plataformas, si bien en el caso de formación hay funcionalidades similares, aunque no todas serán iguales.

        PREGUNTAS FRECUENTES (FAQ)

        1. ¿Cómo debo contratar un curso?

        Usted puede contratar el curso a través de nuestro e-commerce o tienda virtual. Pasos:

        a.- Elegir el curso de su interés y selecciónelo para la tienda virtual.

        b.- Dirigirse a la tienda y contratar. Elija modalidad de pago.

        • Transferencia Bancaria: Método que seguimos recomendando USTED se dirige a su entidad bancaria y realiza el pago directamente.
        • “Tarjeta de crédito”: La pasarela de pago con la que opera siempre será de SU ENTIDAD BANCARIA, recomendamos conocer este sistema.
        • Otros Sistemas según zona: En caso de interés podrá consultarnos.

        Una vez Usted finalice la contratación puede obtener su pedido/factura de esta operación a través de la web.

         

        2.- Pagos aplazados o financiados: Muchos de estos servicios son de empresas externas a PSIQUE Group. PSIQUE Group tan sólo facilita la información, pero no realiza el servicio. Las condiciones, precios y el sistema operativo los marca estas empresas externas. PSIQUE Group no puede realizar ningún tipo de acción o intervención como por ej. aplazamientos o negociación. PSIQUE Group no interviene.

        Psique Group si puede ofrecer un sistema para “pagos fraccionados”, son acuerdos personalizados. Sólo para alumnos – clientes con los que ya hemos trabajado con anterioridad y de forma exitosa (que han mostrado interés por las actividades formativas, etc.).

         

        3.- Una vez he contratado el curso, ¿cuándo y cómo puedo empezar?

        Una vez el curso esté contratado, PSIQUE Group procederá a validar el pedido y el tipo de servicio solicitado. Si todo es conforme se procede a iniciar la gestión del ALTA del servicio.

        Se le enviará un email comunicándole EL CAMPUS (campus de nuestra marca EALDASA) con el que podrá trabajar, así como las claves de acceso e instrucciones.

        Precisamos un tiempo, aproximado, entre 24 h. – 48 h. laborales para poder tramitar y gestionar la ALTA del servicio.

        Una vez Usted acceda al CAMPUS, recomendamos:

        a.- Cambiar la contraseña – PONGA SU PROPIA CONTRASEÑA

        b.- RECORDAR las claves de acceso y el link del campus que le hemos ofrecido (anóteselas). Nuestra marca EALDASA trabaja con varias plataformas, por eso es importante que el alumno conozca el CAMPUS con el que opera.

        c.- Al acceder, por favor no inicie el curso. Recomendamos Visite y se familiarice con el CAMPUS y sus funcionalidades, En caso de formación grupal también con funcionalidades de grupo, ej. puede ser que se abra un Foro – grupo.

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          2. Pagos aplazados o financiados

           Muchos de estos servicios son de empresas externas a PSIQUE Group. PSIQUE Group tan sólo facilita la información, pero no realiza el servicio. Las condiciones, precios y el sistema operativo los marca estas empresas externas. PSIQUE Group no puede realizar ningún tipo de acción o intervención como por ej. aplazamientos o negociación. PSIQUE Group no interviene.

          Psique Group si puede ofrecer un sistema para “pagos fraccionados”, son acuerdos personalizados. Sólo para alumnos – clientes con los que ya hemos trabajado con anterioridad y de forma exitosa (que han mostrado interés por las actividades formativas, etc.).

           

            3. Una vez he contratado el curso, ¿Cuándo y cómo puedo empezar?

            Una vez el curso esté contratado, PSIQUE Group procederá a validar el pedido y el tipo de servicio solicitado. Si todo es conforme se procede a iniciar la gestión del ALTA del servicio.

            Se le enviará un email comunicándole EL CAMPUS (campus de nuestra marca EALDASA) con el que podrá trabajar, así como las claves de acceso e instrucciones.

            Precisamos un tiempo, aproximado, entre 24 h. – 48 h. laborales para poder tramitar y gestionar la ALTA del servicio.

            Una vez Usted acceda al CAMPUS, recomendamos:

            a.- Cambiar la contraseña – PONGA SU PROPIA CONTRASEÑA

            b.- RECORDAR las claves de acceso y el link del campus que le hemos ofrecido (anóteselas). Nuestra marca EALDASA trabaja con varias plataformas, por eso es importante que el alumno conozca el CAMPUS con el que opera.

            c.- Al acceder, por favor no inicie el curso. Recomendamos Visite y se familiarice con el CAMPUS y sus funcionalidades, En caso de formación grupal también con funcionalidades de grupo, ej. puede ser que se abra un Foro – grupo.

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