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Técnicas de Creación, Conservación y Recuperación de Matrices de Obra Gráfica Original (MF2226_3)

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En el ámbito de la Artes Gráficas, es necesario conocer los diferentes campos del grabado y técnicas de estampación, dentro del área profesional Actividades y técnicas gráficas artística. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para supervisar y coordinar los procesos de creación, recuperación y duplicación de matrices de Obra Gráfica Original.

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Título Propio: A la superación del curso (ver FAQ)

  • Título sello, con la certificación de PSIQUE Group

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  • Emisión de certificados de asistencia/matriculación: Para alumnos que están cursando el curso y aún no han finalizado (al menos deben de haber realizado el 40 % de los contenidos del curso y evidentemente respetar las condiciones del curso y de los servicios).

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Ayudas a la formación.Psique Group, facilita a sus alumnos ayudas o descuentos para que puedan acceder a sus cursos siempre de acuerdo a criterios.

Participamos en programas junto con otros centros y programas educativos ej. LATAM, Programas de formación para jóvenes, mujeres, otros.

Coordinamos y gestionamos ciertos descuentos o becas directamente o a personas que reúnen criterios “especiales” (de acuerdo con nuestros criterios y política de responsabilidad social, igualdad, etc,).

Los alumnos deben facilitarnos la información que se solicta y posteriormente justificarla.

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En TODOS nuestras actividades formativas, el alumno podrá registrarse GRATUITAMENTE, a partir de la fecha en que acceda al curso siempre que reúna las condiciones de acceso  y se respete las normas y condiciones de este espacio y del curso en la zona privada “ALUMNI” 

Este espacio, promueve la “empleabilidad” y sirve para mejorar y potenciar las oportunidades de empleo / becas / prácticas, … 

TEMARIO DEL CURSO

TEMARIO Técnicas de Creación, Conservación y Recuperación de Matrices de Obra Gráfica Original (MF2226_3)

  1. MÓDULO 1. Técnicas de Creación, Conservación y Recuperación de Matrices de Obra Gráfica Original

UNIDAD FORMATIVA 1. LA CREACIÓN DE MATRICES DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. TÉCNICAS DE GRABADO ARTÍSTICO EN RELIEVE

  1. Características del grabado en relieve:
  2. - Principios del grabado en relieve y sus efectos gráficos.
  3. - Aspectos físicos
  4. - Aspectos químicos
  5. - Aspectos tecnológicos
  6. El taller de grabado en relieve:
  7. - El taller de relieve. Organización. Mantenimiento.
  8. - Materiales específicos: rodillos….
  9. Creación de la imagen en la matriz xilográfica:
  10. - Tallado de la madera: Elección y uso de herramientas según sea a fibra o contrafibra - gubias, cuchillos, buriles-
  11. - Preparación de las herramientas: técnicas, materiales para afilar -piedra de Arkansas, aceite, máquina afiladora-
  12. La xilografía:
  13. - Xilografía a fibra. Tipos de matrices
  14. - Xilografía a contrafibra. Tipos de matrices
  15. - Herramientas propias
  16. La linografía:
  17. - El grabado en linóleo. Tipos de matrices
  18. - Herramientas propias
  19. El color:
  20. - con una sola plancha (plancha perdida)
  21. - color con varias planchas
  22. - diferentes sistemas de registros.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE GRABADO ARTÍSTICO EN HUECO

  1. Características del grabado en hueco
  2. Principios del grabado en hueco y sus efectos gráficos:
  3. Aspectos físicos
  4. Aspectos químicos
  5. Aspectos tecnológicos
  6. El taller de grabado en hueco:
  7. - El taller de grabado. Organización. Mantenimiento.
  8. - Materiales específicos: tórculos, cabinas de ácido, resinadora
  9. Dibujado de la matriz calcográfica:
  10. - Inversión de la imagen
  11. - Sistemas de calco
  12. - El calco en el color
  13. Creación de la imagen en la matriz calcográfica:
  14. - Dibujado de la matriz calcográfica: Inversión de la imagen
  15. - Mordido de la plancha calcográfica: ácidos, concentraciones, temperatura, gradación tonal-
  16. - Reservas en la plancha calcográfica: tipo de barnices- blando, secativo, de alcohol, de bola-, aplicaciones, eliminación
  17. Técnicas calcográficas directas: Procesos técnicos, instrumentos y productos (puntas, buriles, berceau, bruñidor…..)
  18. - Punta seca
  19. - Buril,
  20. - Manera negra
  21. - Rascados y bruñidos)
  22. Técnicas calcográficas indirectas: Procesos técnicos, instrumentos y productos (mordientes, barnices, resinas, u otros)
  23. - Aguafuerte
  24. - Aguatinta
  25. - Azúcar
  26. - Lavis
  27. - Barniz blando
  28. - Técnicas con materiales grasos de dibujo
  29. - Técnicas experimentales (craquelado, degradado, u otras)
  30. Procesos aditivos. Materiales y técnicas:
  31. - Carborundum
  32. - Collagraph
  33. - Soldaduras
  34. Tipos de matrices en hueco:
  35. - Metales: zinc, cobre, hierro, aluminio
  36. - Materiales plásticos: metacrilato, poliestireno, polietileno
  37. - Cartones
  38. El color:
  39. - Con una sola plancha (poupée)
  40. - Color con varias planchas
  41. - Diferentes sistemas de registros.
  42. - Fondinos y chine-colle en grabado
  43. Realización de matrices combinando diferentes técnicas:
  44. - Compatibilidades
  45. - Orden de las técnicas
  46. - Análisis de su posibilidad de estampación
  47. Sistemas de protección de la matriz, acerados y cromados.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESO PLANOGRÁFICO ARTÍSTICO

  1. Características de la litografía:
  2. - Principios de la litografía y sus efectos gráficos:
  3. - Aspectos físicos
  4. - Aspectos químicos
  5. - Aspectos tecnológicos
  6. El taller litográfico:
  7. - El taller de litografía. Organización. Mantenimiento.
  8. - Materiales específicos: prensas, graneadoras, almacén de piedras, toro
  9. Tipos de matrices, diferencias fundamentales entre ellas:
  10. - Piedra litográfica
  11. - Planchas micrograneadas
  12. - Planchas presensibilizadas, positivas y negativas
  13. - El papel litográfico
  14. Principios del procedimiento litográfico:
  15. - Principios químicos de la piedra
  16. - Principios químicos de la plancha
  17. La piedra litográfica:
  18. - Origen, características y tipos de piedras.
  19. - Graneado de las piedras
  20. - Preparación y procesado de piedras litográficas
  21. Litografía sobre metal:
  22. - Origen, características y tipos de metales.
  23. - Graneado de las planchas
  24. - Preparación y procesado de planchas litográficas
  25. Efectos gráficos de la litografía:
  26. - Línea: lápiz y plumilla
  27. - Mancha: aguada con tintas (mezclas), toner, frottage
  28. Creación de la imagen en la matriz litográfica:
  29. - Dibujado de la matriz litográfica: Inversión de la imagen,
  30. - Material de dibujo y formas de aplicación
  31. - Procesado de la matriz litográfica: ácidos, gomas, concentraciones, temperatura, humedad-
  32. - Reservas en la plancha litográfica: gomas, bloqueadores
  33. La litografía en color:
  34. - Técnicas y registros,
  35. - Descomposición de la imagen,
  36. - Transparencias,
  37. - Fondinos y chine-colle en litografía
  38. Técnicas litográficas:
  39. - El reporte litográfico. El papel autográfico y sus características.
  40. - La negativización
  41. - Siligrafía
  42. - Manera negra
  43. - Lo-shu washes
  44. - Monotipo

UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCESO PERMEOGRÁFICO ARTÍSTICO

  1. Características de la serigrafía
  2. Principios de la serigrafía y sus efectos gráficos:
  3. Aspectos físicos
  4. Aspectos químicos
  5. Aspectos tecnológicos
  6. El taller serigráfico:
  7. - El taller de serigrafía. Organización. Mantenimiento.
  8. - Materiales específicos: máquinas de impresión, limpieza de pantallas, insoladoras
  9. - Herramientas
  10. Tipos de pantallas:
  11. - Características, diferencias fundamentales entre ellas.
  12. - Tipos de bastidores más comunes.
  13. - Tipos y elección de tejidos en función del tipo de impresión -Tinta-soporte-.
  14. - Confección de pantallas.
  15. Técnicas directas de creación de imagen en la pantalla:
  16. - Tipos de materiales de creación de imagen directa sobre la pantalla -lápices grasos, barnices grasos, materiales adhesivos y otros -.
  17. - Técnicas de realización
  18. Técnicas indirectas de creación de imagen en la pantalla:
  19. - Técnicas de emulsionado de la pantalla,
  20. - Insolado de la pantalla fuentes de luz y tiempos de exposición,
  21. - Proceso de revelado y su relación con el tipo de emulsión.
  22. Serigrafía a color:
  23. - Técnicas y registros,
  24. - Descomposición de la imagen,
  25. - Transparencias
  26. - Comportamiento de los elementos en la reflexión de la luz, superposición de tintas.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. APLICACIÓN DE LAS TÉCNICAS AL PROYECTO DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL

  1. Análisis del proyecto y del boceto:
  2. - Análisis del color: número de tintas, transparencia, número de matrices
  3. - Características del formato: tamaño del papel, composición y distribución en
  4. la hoja.
  5. - Establecimiento de valores de la imagen: tonales, línea, superposiciones
  6. Adecuación de los procesos y técnicas en la creación de matrices:
  7. - Búsqueda e idoneidad de las soluciones técnicas más adecuadas
  8. - Valoración de la complejidad de las selecciones técnicas
  9. - Temporalización de los procesos: creación de la matriz, estampación,
  10. procesos anteriores y posteriores de la edición
  11. - Ajuste a los parámetros económicos
  12. Resolución de problemas:
  13. - Adecuación al proyecto o idea inicial - colores, valores tonales, definición de
  14. la imagen-
  15. - Creación correcta de matrices
  16. - Corrección de marcas de registro
  17. Realización de pruebas de estado para determinar la corrección de la matriz:
  18. - Supervisión de las pruebas para detectar desperfectos o errores
  19. - Uso de las técnicas de corrección - bruñido, lijado, adhesión de materia,
  20. contracidulado,

UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS EXPERIMENTALES APLICABLES A LA CREACIÓN DE MATRICES

  1. Experimentación contemporánea, aspectos materiales, funcionales y estéticos:
  2. - Características y condicionantes histórico-estilísticas.
  3. - Corrientes artísticas contemporáneas
  4. - Aspectos formales y valoraciones estéticas a considerar.
  5. - Aspectos técnicos a considerar
  6. Nuevas técnicas de creación de matrices:
  7. - Investigación sobre nuevas técnicas y su relación con los materiales.
  8. - Materiales alternativos: silicona, barnices acrílicos, no tóxicos
  9. - Estudio de su resistencia como matrices de estampación.
  10. - Desarrollo de matrices no convencionales.
  11. Proceso de investigación:
  12. - Técnicas de estudio y análisis de los problemas de traslación,
  13. - Técnicas de búsqueda de documentación apropiada: reconocimiento de
  14. procesos semejantes,
  15. - Técnicas de experimentación
  16. - Técnicas de investigación
  17. - Técnicas de testado
  18. - Técnicas de contrastar resultados: valoración de su posible utilización.
  19. Fuentes de información:
  20. - Técnicas: Proveedores (fuente directa, información digital) y Publicaciones
  21. especializadas: (revistas, publicaciones digitales, subscripciones.), Asistencia
  22. a cursos y seminarios
  23. - Estéticas: Exposiciones: (galerías, museos contemporáneos, ferias),
  24. Publicaciones (revistas, publicaciones digitales, subscripciones)

UNIDAD DIDÁCTICA 7. SEGURIDAD, SALUD Y PROTECCIÓN AMBIENTAL EN PROCESOS DE OBTENCIÓN DE MATRICES

  1. DE OBRA GRÁFICA
  2. El taller y su seguridad:
  3. - Criterios de iluminación
  4. - Criterios de ventilación y extracciones en las zonas de procesado y
  5. limpieza
  6. - Ergonomía del mobiliario
  7. - La señalización de un taller. Peligros. Advertencias.
  8. - Las zonas sucias/no sucias de un taller
  9. Elementos químicos que se utilizan en el taller:
  10. - Fichas técnicas
  11. - Manipulación
  12. - Almacenaje
  13. - Incompatibilidades
  14. Procedimientos de trabajo seguro en la obtención de matrices calcográficas:
  15. - Normas de seguridad de la maquinaria (resinadoras, calentadores,
  16. cabinas de ácido)
  17. - Manipulación de los químicos propios de la técnica
  18. Procedimientos de trabajo seguro en la obtención de matrices xilográficas:
  19. - Normas de seguridad del utillaje y su manipulación
  20. - Manipulación de los químicos propios de la técnica
  21. Procedimientos de trabajo seguro en la obtención de matrices litográficas:
  22. - Normas de seguridad de la maquinaria
  23. - Cuidados en la manipulación de las piedras
  24. - Manipulación de los químicos propios de la técnica
  25. Procedimientos de trabajo seguro en la obtención de matrices serigráficas:
  26. - Normas de seguridad de la maquinaria (insoladoras, limpia pantallas)
  27. - Manipulación de los químicos propios de la técnica

UNIDAD FORMATIVA 2. CREACIÓN DE IMAGEN DIGITAL Y FOTOGRÁFICA EN LA OBRA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. TÉCNICAS DIGITALES DE OBTENCIÓN DE MATRICES PARA OBRA GRÁFICA

  1. Características de la imagen digital:
  2. - Principios del grabado digital y sus efectos gráficos
  3. - Aspectos físicos
  4. - Aspectos tecnológicos
  5. El estudio de grabado digital:
  6. - El estudio digital. Organización. Mantenimiento.
  7. - Materiales específicos: ordenadores, periféricos de entrada, periféricos de salida
  8. Obtención de imágenes digitales a partir de originales, bocetos y proyectos:
  9. - Periféricos de entrada. Tipos
  10. - Obtención de imágenes por escaneado: Tipos de escáner, el proceso del escaneado, características técnicas de los escáneres.
  11. - Obtención de imágenes por fotografía: Cámaras digitales/analógicas, formatos, criterios técnicos para la realización de fotografías, encuadre, velocidad, diafragma, profundidad de campo, color, iluminación.
  12. Posibilidades de creación y manipulación de la imagen digital:
  13. - Capas, canales, trazados.
  14. - Ajuste de las imágenes.
  15. - Filtros, tramar, destramar, enfoque, desenfoque, ruido, pixel, textura, trazo.
  16. - Retoque de imágenes. Color, difuminar, fundir, clonar.
  17. Aplicaciones informáticas para la digitalización y tratamiento de imágenes:
  18. - Resolución, tamaño de imagen, ajustes de imagen, formatos digitales
  19. - Edición de imágenes, software, formatos.
  20. - Tamaño, resolución, espacio de color.
  21. Tratamiento de imágenes en color:
  22. - Separación de color.
  23. - Bitono, tritono, cuatricromía u otros.
  24. - Tintas planas, cuatricromía, hexacromía.
  25. - Conversión a formatos estándares: Mapa de bits, escala de grises, duotono, RGB, CMYK, color
  26. Gestión de las imágenes:
  27. - Almacenamiento, copia, cambio de formato de archivo.
  28. - Diferencias entre los formatos de imágenes e idoneidad de su utilización: Formatos más comunes (JPG, BMP), compresión (sin alteración de color): RAW, TIFF (uncompress), Soportes de formato, Adecuación para las transparencias: GIF, PNG
  29. Calibración de monitores e impresoras:
  30. - Sistemas y problemática de la reproducción del color.
  31. - Especificación del color.
  32. - Las muestras de color.
  33. - Colores luz / colores impresos.
  34. - Monitor/ impresora láser/ chorro de tinta/pruebas de color/ color Offset.
  35. - Pruebas de color; tipos, fiabilidad.
  36. Obtención y comprobación de las pruebas de resultado:
  37. - Pruebas de composición
  38. - Pruebas de separación del color
  39. Tipografía:
  40. - Arquitectura del texto: Justificación o alineación, espaciado, marginación
  41. - Tipo de letra: Familias, fuentes y cuerpo

UNIDAD DIDÁCTICA 2. FOTOMECÁNICA APLICADA A LA REALIZACIÓN DE MATRICES DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL

  1. Características del fotograbado:
  2. - Principios del fotograbado y sus efectos gráficos.
  3. - Aspectos físicos
  4. - Aspectos químicos
  5. - Aspectos tecnológicos
  6. El taller de fotomecánica. Organización. Mantenimiento. Fundamentos básicos:
  7. - Materiales, herramientas y maquinaria: soportes para la obtención de fotolitos, mesa de luz, máquina de fotorreproducción.
  8. - El cuarto oscuro. Organización e iluminación
  9. - Materiales para el revelado y fijado
  10. Procesos fotomecánicos:
  11. - Fotograbado con emulsión
  12. - Fotopolímero
  13. - Film fotosensible. Diferentes tipos
  14. - Emulsiones con silicona
  15. - Planchas de aluminio emulsionadas
  16. Emulsiones:
  17. - Positivas/negativas
  18. - Aplicación
  19. - Industriales/artesanales
  20. Procesados:
  21. - Insolación. Tiempos. Tipos de luz
  22. - Revelados. Tiempos y procesos
  23. - Fijados. Tiempos y procesos
  24. El original:
  25. - Tipos de originales: opaco, transparente, digital, línea, tono continuo, b/n, color u otros.
  26. - Preparación del original para su reproducción. Escala, indicaciones de medidas, encuadre, distorsiones, u otros.
  27. Creación de fotolitos:
  28. - Fotolitos: manuales: poliéster, acetatos, materiales de dibujo opacadores de luz, u otros.
  29. - Fotolitos analógicos, películas positivas, negativas, alto contraste, tono continuo, máscaras, u otros.
  30. - Fotolitos digitales: poliéster, películas, u otros.
  31. Elección y uso de materiales para la creación de fotolitos:
  32. - Características de los soportes: pap
    l poliéster, películas, acetatos, astralones, películas de recorte
  33. - Características de los materiales para opacar: opacadores -tintas, rotuladores, lápices-, máscaras adhesivas, películas de recorte
  34. Adecuación del fotolito:
  35. - Adaptabilidad a los registros
  36. - Parámetros de opacidad
  37. - Ajuste entre colores
  38. - Adecuación al original: escala y tratamiento de imagen
  39. - Adecuación a las técnicas de estampación
  40. - Características del fotolito según el sistema de impresión a utilizar: legible, ilegible, negativo, positivo,
  41. Preparación para la insolación:
  42. - Procesado de fotolitos. Equipos
  43. - Adecuación al tamaño: ampliación, reducción del original
  44. - Pluma. Trama tipos y atributos: forma, angulación, lineatura, porcentaje.
  45. - Tramado: tramas de amplitud modulada, tramas frecuencia modulada, tramas híbridas
  46. - Características de la trama en función del proceso de impresión u otros.
  47. - Silueteado
  48. - Separación de color: adaptabilidad a los registros, ajuste entre colores
  49. - Montaje para obra gráfica original.
  50. Elaboración del montaje:
  51. - Adecuación del tamaño
  52. - Situación de elementos en relación al proyecto y al tipo de insolado,
  53. - Técnicas de retocado
  54. - Técnicas de manipulación
  55. - Señales y elementos de control: cruces de registro, líneas de corte, plegado, doblez.
  56. - Registro de los fotolitos.: marcas de registro, cruces de registro

UNIDAD FORMATIVA 3. CONSERVACIÓN, RECUPERACIÓN Y DUPLICACIÓN DE MATRICES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONSERVACIÓN Y RECUPERACIÓN DE MATRICES

  1. Análisis de las matrices:
  2. - Estado de conservación de la matriz o matrices.
  3. - Necesidad de recuperación de la matriz o matrices.
  4. Agentes que dañan la matriz:
  5. - Características de los agentes nocivos para las matrices:
  6. - Agentes físicos: rayados, roturas, dobleces, abolladuras
  7. - Agentes químicos: oxidaciones, calcificaciones, elementos ácidos, efectos medioambientales
  8. - Agentes biológicos invasivos: insectos xilófagos, hongos
  9. - Técnicas de identificación visual
  10. Limpieza y conservación de la matriz:
  11. - Adecuación de los tratamientos:
  12. - Selección de tratamientos no agresivos para el material
  13. - Preservación de las zonas grabadas
  14. - Técnicas de conservación correcta de las matrices: barnices y gomas
  15. Tratamientos físicos para la recuperación de la matriz, procesos y materiales:
  16. - Tratamientos para matrices calcográficas: rellenado con materiales de iguales o similares características a los de la matriz -metal líquido, pastas químicas, limpieza - bruñido, rascado-, grabado
  17. - Tratamientos para matrices serigráficas: limpieza con agua a presión
  18. - Tratamientos para matrices litográficas: rascado, dibujado
  19. - Tratamientos para matrices xilográficas: deshumidificación, ventilación, rellenado con pasta de madera, tallado
  20. Tratamientos químicos para la recuperación de la matriz:
  21. - Tratamientos para matrices calcográficas: uso de materiales de limpieza - abrasivos, productos de limpieza del metal, ácidos-
  22. - Tratamientos para matrices litográficas: procesado de la piedra
  23. - Tratamientos para matrices serigráficas: decapantes, eliminación de imágenes fantasma
  24. - Tratamientos para matrices xilográficas: fungicidas, insecticidas, tratamientos hidrófugos
  25. Documentación del proceso:
  26. - Documentación de las pruebas de estado
  27. - Técnicas de redacción de informes
  28. - Componentes de la memoria técnica
  29. - Obtención de documentación gráfica

UNIDAD DIDÁCTICA 2. DUPLICACIÓN DE MATRICES

  1. Necesidad y uso de la duplicación de la matriz o matrices:
  2. - Preparación de la matriz original para su reproducción.
  3. - Escala, indicaciones de medidas, encuadre, distorsiones, u otros.
  4. - Análisis técnico
  5. Técnicas fotomecánicas aplicables a la duplicación de matrices:
  6. - Procesos fotomecánicos aptos para la duplicación de matrices
  7. - Obtención de un fotolito a partir de la matriz original
  8. - Adecuación a la matriz original: escala y tratamiento de imagen
  9. - Manipulación del fotolito
  10. - Adecuación a las técnicas de estampación original
  11. Técnicas manuales de duplicación de matrices:
  12. - Técnicas de duplicación para el grabado en hueco
  13. - Técnicas de duplicación para el grabado en relieve
  14. - Técnicas de duplicación para la litografía
  15. - Técnicas de duplicación para la serigrafía
  16. El color en la duplicación de matrices:
  17. - Adaptabilidad a los registros
  18. - Ajuste entre colores

UNIDAD DIDÁCTICA 3. SELECCIÓN Y PREPARACIÓN DE MATERIALES PARA ELEMENTOS DE PROTECCIÓN Y

  1. CONTENEDORES
  2. Comportamiento de la matriz según el material: resistencia a la luz, calor,
  3. resistencia a la humedad, la luz, los insectos, la acidez, disolventes:
  4. - Metales
  5. - Madera
  6. - Piedras
  7. - Materiales sintéticos (plásticos, pantallas…)
  8. Materiales de conservación:
  9. - Clasificación y características de los materiales.
  10. Determinación de los materiales en relación a las técnicas de realización del contenedor.
  11. Criterios de selección de materiales: naturaleza, calidad, resistencia, elasticidad, color y otras.
  12. - Materiales de cubrición no convencionales.
  13. - Tratamiento de preservación y conservación de los materiales.
  14. Operaciones de preparación de materiales:
  15. - Técnicas de análisis material, aplicaciones constructivas y estéticas.
  16. - Ajuste de materiales a modelos y maquetas.
  17. Embalaje y archivo de las matrices:
  18. - Técnicas de embalaje para la estabilidad física: protección de golpes, protección contra agentes externos
  19. - Técnicas de embalaje para la estabilidad química: protección contra agentes externos
Información y Características

“Formación e-learning del Grupo PSIQUE”:

Actividades formativas:

Solemos realizar cursos propios, de temáticas diversas (gestión empresa, soft skill, venta y marketing, idiomas, seguridad e informática, ISO – Calidad – I+D+I, Igualdad, Idiomas, etc.). Estas actividades son fruto de la experiencia con nuestros clientes y si se requiere desarrollamos planes y actividades formativas “personalizadas y/o a medida”.

Metodología:

Dependiendo del diseño de nuestras intervenciones debemos reunir más de una estratégica y metodología (ej. Mixtas). A continuación, presentamos las metodologías “tipo”:

  • Online / Distancia: Operamos con plataformas “web” de formación que nos facilitan operar con cursos e-learning – streaming. Las actividades formativas se presentan en varios formatos, generalmente trabajamos con “Cursos paquetizados” tipo scorm.
  • Presencial/ Blended o mixta: Estas activades solemos desarrollarlas en las instalaciones de los clientes empresa y a veces se combinan o complementar con formación online, en este caso hablamos de Blended o Mixta ya que se trabaja empleando más de un sistema ej. Presencial + e-learning.
  • Servicios y Cursos: Personalizadas, adaptadas y/o enriquecidas, estructuradas, asequibles y diversificadas.
  • Cursos Personalizados: Nuestra consultoría y Departamento de formación analiza las necesidades y requisitos de los clientes, para poder ofrecer un servicio a medida/personalizado.
  • Cursos Online – e-learning: Del catálogo de cursos online el alumno podrá ver cursos de especialidades diversas y de diferente tipo. Estos cursos los ofrecemos de forma “paquetizada”, es decir presentamos cursos e-learning muy estructurados.

Dependiendo de las necesidades y del cliente ampliamos y/o personalizamos y/o adaptados, es decir que los completamos, incluso hay actividades formativas que trabajamos conjuntamente o cooperando con otras entidades.

Nuestras actividades e-learning las diferenciamos en cursos y servicios:

 

Servicios relacionados con los cursos:

  • Acreditaciones Inglés, Microsoft, Apostilla de la HAYA, etc.
  • Cursos Contenidos; para alumnos con facilidad aprendizaje que prefieren trabajar de forma autónoma- modalidad autoaprendizaje.
  • Cursos para empresas, adaptando a las normativas “FUNDAE” (“bonificados”).Servicio “empleabilidad” para empresas y alumnos.
  • Servicios para academias y docentes que desean ofrecer a sus clientes cursos e-learning.

 

    Información Técnica.

    Cursos e-learning. Información Técnica.

     

    Información del curso: Descripción, Objetivos, Temario, etc. En la ficha del curso o del servicio, tienen a su disposición la información del curso y/o temario, etc. Evidentemente podrán consultar si precisan alguna aclaración. A continuación, procedemos a exponer información referente a los cursos e-learning y el servicio.

    • Cursos Digitalizados: solemos trabajar con cursos Scorm. Es un modelo para la digitalización de la información que permite generar contenidos y material pedagógico. No es un simple pdf es un modelo de digitalización de contenidos.
    • Cursos Estructurados: la información, está dispuesta por módulos, unidades didácticas, autoevaluaciones y finalmente examen/es finales. Hablamos de cursos “paquetizados” ya que la información, los ejercicios, etc. se han clasificado y pautado. De tal forma que permite un trabajo autónomo por parte del alumno.
    • Campus Online o Plataforma virtual de formación: herramienta web para gestionar los cursos o formación. El alumno dispone de esta herramienta para poder ver los cursos, su contenido, además de espacios o funcionalidades para facilitar su aprendizaje en este mismo entono web, ejemplo: encontrar los contenidos de los cursos, emails para contactar por ejemplo con SAT, sub-rayadores, auto-evaluaciones. Dependiendo de los espacios web, se podrá encontrar con unas u otras funcionalidades. Los alumnos comentan que son herramientas bastante intuitivas y de fácil manejo.
    • T’ Plataforma – Campus: Tiempo máximo de acceso para utilizar a la Plataforma virtual de formación. Es el tiempo de acceso (generalmente días o meses) que el alumno contrata para realizar el “curso”. Durante este tiempo el alumno podrá acceder a cualquier hora, si se trata de un curso individual o que no debe esperar a un grupo clase para realizar actividades. Se ofrece un tiempo que, por media, es bastante superior a lo que los alumnos necesitan. El curso finaliza al terminar este periodo de tiempo, o antes si el alumno finaliza el curso – actividad formativa.
    • Ampliaciones T’ plataforma: en el caso improbable que fuera necesario ampliar este tiempo de acceso no hay problema; el alumno debe contactar con nuestro equipo y le estudiaremos el sistema más ágil y económico para ampliar este tiempo. Recordar que nuestro interés es que los alumnos terminen los cursos con éxito. Pero al mismo tiempo os pediremos que seáis diligentes, que no abandonéis por desidia el curso, que lo finalicéis.
    • Horas del curso Es el número de Horas del curso, el que figurará en el Título o Diploma junto con el nombre del curso. Para el cálculo generalmente se ha tenido en cuenta nº horas máximas que otros alumnos han empleado, tiempo y horas aconsejadas por los expertos y tiempo promedio que se deja para el trabajo autónomo por parte del alumno, es decir no son horas sólo efectivas y/o lectivas.
    • Soporte SAT; servicio atención técnica. Nuestros alumnos podrán contactar en caso de problemas de tipo técnica. Se les facilita el contacto desde el propio “CAMPUS”.
    • Soporte pedagógico/Docente: Nuestros Docentes y Tutores son profesionales seleccionados y que reúnen las competencias necesarias para realizar las funciones de soporte pedagógico y docente/tutor. De acuerdo con el tipo de convocatoria y de forma estándar trabajamos con:
      • Tutor “g”: Tutor o docente que genera o enriquece contenidos y actividades en los cursos. Suelen ser expertos en materias especialidades muy concretas. Suele trabajar con grupos de alumnos – grupo de trabajadores.
      • Tutor “s”: La mayoría de los cursos tutorizados e-learning del mercado tienen este servicio. Muchas veces son cursos individuales, permiten que el alumno de forma individual y con autonomía realice el curso y además tiene el tutor para resolver dudas y sobre estas consultas se realiza el “seguimiento”.
      • Contenidos (o Autoformación): Esta convocatoria se crea a partir del interés de los alumnos que nos conocían, sabían de nuestros cursos y además suelen preferir un modelo de auto-aprendizaje. El alumno hace su trabajo con total autonomía, autodidacta. Por ello hablamos de un modelo de autoformación. Se ofrece el servicio de SAT. Si fuera el caso que con posterioridad el alumno requiriera de un tutor, existe la posibilidad de contratar un nº de horas o consultas con un Tutor, antes deben contactar para valorar la necesidad.
    • Evaluación: Los cursos e-learning tendrán su evaluación final, pero también presentamos las autoevaluaciones con el objetivo de facilitar la formación y valorar el progreso.

    La evaluación final es un examen que el alumno debe SUPERAR CON ÉXITO para superar el curso y obtener su diploma o título. Se especifica en la descripción del curso o al acceder a este. Generalmente solicitamos una nota igual o superior de 5 en la escala de 0 a 10 o del 50 % de la escala con la que se trabaja.

    • OBTENCIÓN DEL TÍTULO. –.Para tener acceso al Título o Diploma el alumno debe hacer superado el 75 % de los contenidos del curso (“temario”) y haber superado con éxito la/s evaluaciones que se le presentan, una nota igual o superior a la media ej. nota 5 en una escala de 0 a 10. En casos especiales o diferentes se informará durante el curso.
      • Títulos o Diplomas. – Los Títulos y Diplomas, son documentos que avalan que los alumnos han superado con éxito la formación. Son Títulos Propios avalados por PSIQUE Group y dependiendo del curso o actividad formativa se registran de forma nominal en entidades o instituciones que destacan por su notoriedad, tales como:.
        • Registro en EALDASA. O Títulos avalados por entidades como Universidad.
        • títulos avalados por Universidad u otros centros. Los títulos avalados por la UNIVERSIDAD, o otros centros. En estos casos en el título generalmente suele ser avalado por estas universidades, si bien el alumno antes debe abonar las “tasas” universitarias para la obteción del título.

    Título Propio, no oficial, han sido de utilidad en casos como oposiciones, promociones internas (según convocatoria o criterios de la oposición/promoción), en procesos de Selección de personal y evidentemente cuando la actividad formativa la desarrollamos para una empresa, pertenecen al Plan de formación de esa empresa y por consiguiente tiene un valor para esta organización.

    • Espacio “Empleabilidad”. Ofrecemos a nuestras empresas y alumnos, la posibilidad de publicar las posiciones que desean cubrir mediante:
    Prácticas – Ofertas de Empleo – Proyectos para Freelance.

     

    Los alumnos podrán registrarse en este espacio gratuitamente al menos durante el tiempo en el que realizan la formación y solemos ampliar unos 6 a 12 meses una vez finalizada la formación.

    PSIQUE Group, también les facilita el acceso al portal de empleo con el que se gestionan estas ofertas. Siendo los clientes (empresa y candidato o alumno) quienes directamente generan el contacto y la relación entre ellos.

     

    Nuestros servicios de consultoría gestiona o colabora para realizar servicios: PRÁCTICAS EXTRACURRICULARES  entre Universidad y empresa, SELECCIÓN DE PERSONAL, INTERMEDIACIÓN LABORAL, etc. Para beneficiarse de ello el alumno debe estar registrado en el espacio y en el portal de empleo. Posteriormente debe darse de alta en las ofertas o posiciones en las que desea manifestar su interés. Son gestiones online generalmente.

     

    • Ampliaciones / Extras: en caso que el alumno tuviera una necesidad concreta para ampliar o valorar otros complementos, por favor contacte con nosotros; estudiaremos su demanda y convenientemente intentaremos presentar la propuesta que creemos la más idónea.

     

    • Ampliar Actividades
    • Ampliar Temario
    • Ampliar la actividad formativa
    • Ampliar dedicación tutor
    • Cambiar curso
    • Ampliar horas curso
    • Ampliar Tiempo Acceso al curso
    • Etc.

    Imágenes – “demo”:  ejemplo de uno de nuestros “CAMPUS y CURSO e-learning”

    Hemos considerado de interés exponer unas imágenes que muestran una de nuestras plataformas. Intentamos dar una información lo más clara y amplia precisamente para que nuestros clientes y alumnos conozcan nuestros servicios, las características y condiciones. Indicar que operamos con otras plataformas, si bien en el caso de formación hay funcionalidades similares, aunque no todas serán iguales.

      PREGUNTAS FRECUENTES (FAQ)

      1. ¿Cómo debo contratar un curso?

      Usted puede contratar el curso a través de nuestro e-commerce o tienda virtual. Pasos:

      a.- Elegir el curso de su interés y selecciónelo para la tienda virtual.

      b.- Dirigirse a la tienda y contratar. Elija modalidad de pago.

      • Transferencia Bancaria: Método que seguimos recomendando USTED se dirige a su entidad bancaria y realiza el pago directamente.
      • “Tarjeta de crédito”: La pasarela de pago con la que opera siempre será de SU ENTIDAD BANCARIA, recomendamos conocer este sistema.
      • Otros Sistemas según zona: En caso de interés podrá consultarnos.

      Una vez Usted finalice la contratación puede obtener su pedido/factura de esta operación a través de la web.

       

      2.- Pagos aplazados o financiados: Muchos de estos servicios son de empresas externas a PSIQUE Group. PSIQUE Group tan sólo facilita la información, pero no realiza el servicio. Las condiciones, precios y el sistema operativo los marca estas empresas externas. PSIQUE Group no puede realizar ningún tipo de acción o intervención como por ej. aplazamientos o negociación. PSIQUE Group no interviene.

      Psique Group si puede ofrecer un sistema para “pagos fraccionados”, son acuerdos personalizados. Sólo para alumnos – clientes con los que ya hemos trabajado con anterioridad y de forma exitosa (que han mostrado interés por las actividades formativas, etc.).

       

      3.- Una vez he contratado el curso, ¿cuándo y cómo puedo empezar?

      Una vez el curso esté contratado, PSIQUE Group procederá a validar el pedido y el tipo de servicio solicitado. Si todo es conforme se procede a iniciar la gestión del ALTA del servicio.

      Se le enviará un email comunicándole EL CAMPUS (campus de nuestra marca EALDASA) con el que podrá trabajar, así como las claves de acceso e instrucciones.

      Precisamos un tiempo, aproximado, entre 24 h. – 48 h. laborales para poder tramitar y gestionar la ALTA del servicio.

      Una vez Usted acceda al CAMPUS, recomendamos:

      a.- Cambiar la contraseña – PONGA SU PROPIA CONTRASEÑA

      b.- RECORDAR las claves de acceso y el link del campus que le hemos ofrecido (anóteselas). Nuestra marca EALDASA trabaja con varias plataformas, por eso es importante que el alumno conozca el CAMPUS con el que opera.

      c.- Al acceder, por favor no inicie el curso. Recomendamos Visite y se familiarice con el CAMPUS y sus funcionalidades, En caso de formación grupal también con funcionalidades de grupo, ej. puede ser que se abra un Foro – grupo.

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        2. Pagos aplazados o financiados

         Muchos de estos servicios son de empresas externas a PSIQUE Group. PSIQUE Group tan sólo facilita la información, pero no realiza el servicio. Las condiciones, precios y el sistema operativo los marca estas empresas externas. PSIQUE Group no puede realizar ningún tipo de acción o intervención como por ej. aplazamientos o negociación. PSIQUE Group no interviene.

        Psique Group si puede ofrecer un sistema para “pagos fraccionados”, son acuerdos personalizados. Sólo para alumnos – clientes con los que ya hemos trabajado con anterioridad y de forma exitosa (que han mostrado interés por las actividades formativas, etc.).

         

          3. Una vez he contratado el curso, ¿Cuándo y cómo puedo empezar?

          Una vez el curso esté contratado, PSIQUE Group procederá a validar el pedido y el tipo de servicio solicitado. Si todo es conforme se procede a iniciar la gestión del ALTA del servicio.

          Se le enviará un email comunicándole EL CAMPUS (campus de nuestra marca EALDASA) con el que podrá trabajar, así como las claves de acceso e instrucciones.

          Precisamos un tiempo, aproximado, entre 24 h. – 48 h. laborales para poder tramitar y gestionar la ALTA del servicio.

          Una vez Usted acceda al CAMPUS, recomendamos:

          a.- Cambiar la contraseña – PONGA SU PROPIA CONTRASEÑA

          b.- RECORDAR las claves de acceso y el link del campus que le hemos ofrecido (anóteselas). Nuestra marca EALDASA trabaja con varias plataformas, por eso es importante que el alumno conozca el CAMPUS con el que opera.

          c.- Al acceder, por favor no inicie el curso. Recomendamos Visite y se familiarice con el CAMPUS y sus funcionalidades, En caso de formación grupal también con funcionalidades de grupo, ej. puede ser que se abra un Foro – grupo.

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